Violencia por usos y costumbres

Sí, las autoridades estatales y municipales han demostrado la falta de capacidad para atender un asunto añejo relacionado con la tenencia de concesiones de transporte ejidal y echándole la culpa a los “usos y costumbres” no atendieron un conflicto entre grupos de las comunidades Toquián Grande y Pavencul, en la zona alta de Tapachula, que derivó en hechos de violencia, la destrucción y quema de una decena de viviendas y dos vehículos la semana pasada, así como el desplazamiento de unas 60 personas. Es decir, que se maten, al fin y al cabo, es decisión de la comunidad, lavándose las manos como Poncio Pilatos.

Una de las partes en conflicto, precisamente la que causó la destrucción, se reunió con autoridades estatales, federales y municipales el 3 de abril en la sala de juntas de la Delegación de Gobierno en Tapachula. Los participantes, el delegado de Gobierno, Omar Ornelas Silva; el subdirector de la Unidad Integral de Investigación Judicialización de Delitos Graves y No Graves de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, Claudio O. Zenteno Zenteno; el visitador adjunto de la CEDH, Marco Antonio Aguilar de León; el delegado regional de la Secretaría de Obras Públicas, Isaí Esli Alvarez Arzate; el delegado regional de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Jairo Sedein Palomeque Madrid; el comisario Pedro Enock García Palazuelos Domínguez, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Tapachula, entre otros, así como los dirigentes del ejido Toquián Grande y Pavencul, Juan López Pérez, Juan Pérez Pérez y Mauro Bartolón Mejía, el delegado municipal en esa zona, Gerónimo Bartolón Velázquez.

En la minuta de acuerdos firmada dejan ver que los dirigentes ejidales fueron interrogados sobre los hechos ocurridos el 28 de marzo y derivado de ello, varias familias permanecen fuera de la comunidad, a la que no pueden retornar, prevaleciendo una situación de tensión en toda esa zona. Lo grave es que las autoridades reconocen que no pueden hacer nada para frenar la violencia, basados en que esta es generada por los usos y costumbres.  

Aquí les presento algunos de los párrafos de la minuta: “En uso de la voz el Comisario Pedro Enock García Palazuelos Domínguez, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del H. Ayuntamiento de Tapachula; les explicó el motivo por el cual no brindaron el apoyo requerido a través del Coordinador de Agencias Municipales, comentando que esta situación fue analizada y tomando en cuenta sus usos y costumbres, se optó por ponerlo del conocimiento en la Mesa de Seguridad, determinando que no existían las condiciones para subir con la presencia de las corporaciones, para no generar más violencia entre ambos grupos, se estableciera una reunión de trabajo para dar atención, misma que fue convocada por la Delegación de Gobierno en Tapachula”.

Sigue el escrito de la minuta: “En su participación el Lic. Omar Ornelas Silva, Delegado de Gobierno en Tapachula, les externó que los tres niveles de Gobierno son muy respetuosos de usos y costumbres, sin embargo no fue correcta la decisión que tomaron como ejidatarios y avecindados de proceder a incendiar las viviendas, pero con la finalidad de buscar alguna alternativa de solución propone una próxima reunión de trabajo para el día Lunes 08 de Abril del año 2019, a las 11:00 horas, en este mismo lugar, en la que estén presentes ambas partes con la finalidad de suscribir una Minuta de Trabajo. Asimismo les comentó que cuando suceda alguna situación se lo hagan del conocimiento vía telefónica, para que en lo inmediato las autoridades presentes en esta reunión puedan establecer un criterio y poder brindar el apoyo de auxilio que se requiera”.

Como dice el dicho: “Primero mato después viriguo”, los representantes de la Comunidad, referente a la quema de las viviendas, manifiestan que “el Ejido apoyaría con la madera y la reconstrucción de las viviendas, externando que la acción que realizaron fue una sanción ya que estas personas –a las que se les destruyó y quemó sus casas y dañó sus vehículos, obligándolos a huir- no quieren apoyar en las acciones en beneficio del Ejido, pero que si ellos están dispuestos a acatarse a sus usos y costumbres serán bienvenidos, siempre y cuando se comprometan con la firma de un documento, asimismo que respeten los acuerdos que se suscriban”.

Queda claro que los representantes de todas las autoridades que intervinieron no han tenido capacidad para darle solución al problema; es más, los enviados de la Fiscalía de Distrito, bien pudieron haber iniciado la carpeta de investigación relacionado con esos hechos y hasta ahora no es así; es más, pareciera que les dieron luz verde para que sigan aplicando sus propias leyes, la de sus usos y costumbres, por lo que no serán castigados. Se demuestra no solamente la ineptitud sino también que poco les importa que se maten, al fin y al cabo, es una decisión de la mayoría de la comunidad.

A escena

En la Secretaría de Salud del Estado se siguen dando nombramientos a personas provenientes de Tabasco, de donde es originario su titular José Manuel Cruz Castellanos, el último designado es el director del Hospital General de Palenque, Mauricio Rosario May, quien proviene del municipio de Emiliano Zapata en la vecina entidad, generando inconformidad entre los médicos chiapanecos… Un duro trabajo tiene por delante Manuel Sobrino Durán, recientemente nombrado dirigente estatal del Movimiento Territorial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sobre todo después de los resultados obtenidos en la última elección y si quieren remontar, tienen que convertirse en una oposición que actúe con responsabilidad ante la nueva administración federal y estatal, y retome las causas sociales de los chiapanecos… Hasta la próxima.