Senasica

México se enfrenta a un nuevo problema y muy grave por una determinación asumida por altos funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) que ha despedido en lo que va del año a medio millar de técnicos especializados en la vigilancia zoosanitaria y que prestaban servicio directo en la expedición de certificados de exportación y movilización nacional de mercancías diversas, entre ellas las frutas y ganado, con lo cual los productores quedan en total indefensión ante la posible llegada de plagas y enfermedades.

La frontera sur del país siempre ha estado abierta al paso de todo, de las naciones vecinas del sur vienen frutas, verduras, carne de res y puerco en canal y en pie, tanto que se considera que pasan más vacas en forma irregular que personas y en un momento el gobierno federal planteó crear un Instituto Nacional de Migración Ganadera para tratar de controlar el ingreso de animales y poder establecer su procedencia y destino para cuidar la sanidad del sector nacional.

Ahora los riesgos son más altos al desmantelar al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) quitándole el personal que se encargaba precisamente de reconocer la sanidad e inocuidad de los productos que ingresaban o salían del país para la exportación, además eran quienes validaban que se pudieran comercializar sin representar un peligro para la salud de los consumidores o para la diseminación de plagas y enfermedades.

Es más, muchas ciudades o regiones quedaron sin una oficina en donde expedían los certificados para exportación e importación y con ello tienen que buscar en donde se los pueden otorgar, generándoles mayores gastos e inconvenientes. Ahora con mayor facilidad los contrabandistas pueden meter cualquier cantidad de producto al país sin dificultad alguna porque no hay controles.

Por la frontera sur en los últimos meses se ha denunciado el ingreso de mangostán y de cacao procedente de Colombia y otras naciones que luego son empacadas como si se tratase de producto nacional y enviado para la exportación o utilizado en la industria nacional, sin que ninguna autoridad haya intervenido a pesar del riesgo que representa para esos sectores del país.

El propio titular del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, ha reconocido que “para el traslado de mercancías al interior del país ya no habrá personal de gobierno que expida los certificados y será el productor el que directamente pague esos servicios a un particular. Para el caso de los productores que requieren certificados de exportación y no tienen uno en la región de su estado, deberán dirigirse a otro punto donde se cuente con personal que habilite su mercancía para que la puedan comercializar”. Es decir, el negocio será otorgado a particulares, aunque no tengan ni experiencia ni capacidad para conocer el tipo de plagas o enfermedades que puedan ir en las mercancías que se movilicen.

El recorte al personal técnico de la Senasica se da como consecuencia de la austeridad que ha manejado el gobierno federal, pero con ello pone en alto predicamento al sector productivo nacional por la posible llegada de plagas, tanto que en los últimos dos meses han estado luchando para controlar un brote de Mosca del Mediterráneo en el Puerto de Manzanillo, Colima, teniendo que enviar desde la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, más de dos millones de moscas estériles semanales para ser distribuidas y con ello evitar que se disemine hacia zonas productivas frutícolas.

Los sectores agrícolas y pecuarios lamentan las decisiones que se están tomando a la ligera por parte de las dependencias federales sin prever los daños económicos que pueden darse en caso de la imposición de cuarentenas. Así que ahora en la frontera sur no solamente se tiene la crisis migratoria de personas, sino también la del contrabando de frutas, verduras y ganado que viene de las naciones del sur y de lo cual no se tiene control de las autoridades y menos ahora, al desmantelar a la dependencia encargada de ello.

A escena

Chiapas fue sede ayer es la Mesa Regional de Seguridad, con la presencia de los titulares de las secretarías de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de la Marina Armada de México, José Rafael Ojeda Durán; de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, así como los gobernadores de Campeche, Alejandro Rafael Moreno Cárdenas; de Tabasco, Adán Augusto López Hernández; de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; de Yucatán, Mauricio Vila Dosal y de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, quienes fueron recibidos por el gobernador chiapaneco Rutilio Escandón Cadenas. Durante el encuentro realizado en Tuxtla Gutiérrez se presentaron los programas y estrategias para impulsar el desarrollo regional y por la paz y la seguridad en la franja fronteriza sur del país… Por cierto, en las redes sociales llovieron las críticas en contra del comisionado del Instituto Nacional de Migración (Inami), Francisco Garduño Yáñez, al haber cruzado en balsa ilegalmente a Guatemala por el río Suchiate y regresar por ahí mismo acompañado de otros funcionarios de esa dependencia. El argumento es que quería sentir la adrenalina de los migrantes al momento que pasan hacia territorio nacional en busca del “sueño americano”… La alcaldesa de Metapa de Domínguez, Aremi Balboa, quien resultó lesionada en un accidente automovilístico el pasado miércoles cuando regresaba a ese lugar procedente de Tapachula, ya fue dada de alta del hospital regional en donde permaneció internada y ahora convalece en su domicilio. En ese percance resultó otra persona lesionada que sigue bajo cuidados médicos… Hasta la próxima.