Bamaca, no será perseguido

Plazas directas a normalistas

El líder de la sección 7 en la entidad Pedro Gómez Bamaca, regresó victorioso de la ciudad de México, donde viajó en primera clase y tras reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Chiapas Rutilio Escandón, pues lo primero que hizo es presumir que se suspenden todas las acciones legales en su contra, es decir, que los expedientes con los que estaba siendo presionado serán congelados al igual que la movilización que él habría anunciado.

Lo mejor de todo es que regresó con plazas directas para los normalistas egresados; aunque falta ver cómo le hará el gobierno federal para cumplir con estos espacios, cuando son miles los egresados de las normales de Chiapas que seguramente empezarán a reclamar un lugar.

El pacto que se dio entre el gobierno y el magisterio y cuyo actor principal fue Bamaca, no solo garantiza la no persecución del líder magisterial sino que les garantiza impunidad a todos los maestros de la CNTE que haya suspendido sus actividades en los planteles educativos de la entidad para movilizarse o que estén involucrados en el fraude en el que es señalado su dirigente.

El principal logró es sin duda que se regresen las plazas automáticas a los estudiantes de las escuelas normales del país. Aunque este fue un planteamiento realizado directamente por el titular del Ejecutivo de las nación y no por presiones del CNTE sino para fortalecer la educación pública, según el criterio del gobierno federal en funciones.

López Obrador llegó a este acuerdo con el magisterio después de dos días de protestas tanto en la Ciudad de México como en estados donde la CNTE tiene presencia y se comprometió también a cubrir bonos y salarios atrasados. Es decir, es lo mismo que ha pasado en todos los gobiernos, utilizan las carpetas de investigación solo para medio asustarlos, finalmente terminan negociando los expedientes a cambio de que cesen las manifestaciones.

Ahora vendrá otra demanda que es la de cumplir con la asignación de plazas ofertadas a los normalistas que si bien es cierto están capacitados para cubrir un espacio, la pregunta es ¿de donde sacarán todos los lugares necesarios para cubrir la demanda? ah y por cierto, en estos puestos tendrán preferencia los egresados de las normales públicas.

De esta manera, se suspende el paro de labores indefinido al que había convocado la sección 7 e inicia en la entidad una mesa de negociaciones para cumplir con sus demandas.

Chalchihuitán

Luego de varios meses de conflicto en el municipio de Chalchihuitán en una sesión extraordinaria del Congreso del Estado se nombró a los integrantes del Concejo Municipal de ese municipio indígena donde el alcalde y la síndico electos constitucionalmente se encuentran en la cárcel por presuntos desvíos de recursos.

El Legislativo designó como presidenta concejal a Sara Núñez Sánchez, como síndico a Lucio Gómez Sánchez y como regidores a Irma Díaz Hernández, Rogelio Pérez Núñez y Patricia Pérez Pérez.

Lo anterior, tras haber aprobado en primera instancia, las licencias definitivas presentadas por regidores y regidoras del ayuntamiento electo de este municipio. Esperamos que con esta determinación se resuelva el conflicto político y que el nuevo concejo municipal tenga la capacidad de conducir los destinos de ese municipio indígena sin violencia ni otras acciones de inconformidad, finalmente no todos los grupos políticos quedaron conformes con este cambio drástico operado por el poder legislativo.

Con Filo

El senador Manuel Velasco Coello, exgobernador de Chiapas se reincorporó al Senado de la República la semana pasada, pese a la resistencia de algunas fuerzas de Morena que se negaban a que el político y exgobernador de Chiapas regresara a la Cámara de Senadores. Sin embargo, luego de las operaciones políticas que le fueron encargadas y que logró sin ningún problema era evidente su regreso a la curul…///Otro exgobernador de Chiapas que regresa a sus actividades en el consulado de Orlando es Juan Sabines Guerrero, que según se publica en el Reforma volverá a estar encargado del consulado de México en Orlando, pese a que es uno de los exmandatarios más cuestionados en la vida política de la entidad…///El senador de Movimiento de Regeneración Nacional y ex Líder del Partido Verde Ecologista en Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, presentó una iniciativa ante el Senado de la República para bajar el cobro del 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 8 por ciento, en la Región Fronteriza Sur; de tal manera que se establezca una igualdad de condiciones, en estímulos fiscales, con la Región Fronteriza Norte de nuestro país, pero además para impulsar la economía de esta región. De esta manera la frontera sur se igualaría con la frontera norte, en cuanto al beneficio y explicó que establecer una menor tasa del IVA, contribuiría a impulsar el consumo y la economía, elevar las inversiones, disminuir la inseguridad y abrir mayores oportunidades de empleos en nuestro estado. Aunque aún es una propuesta se espera que sea aprobada en beneficio de municipios fronterizos de Chiapas…///Agradezco infinitamente a quienes se tomaron el tiempo para felicitarme con motivo de mi cumpleaños de manera personal, en redes sociales o a través de una llamada. Muchas gracias.

maryjose52@hotmail,com