PVEM omiso en cuanto a violencia

Estructura del tucán en cascarón

Hoy miércoles que se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, esperamos sendos discursos en este tema, sobre todo de aquellas mujeres que son privilegiadas con liderazgos políticos y sociales; pero en algunos casos, lamentablemente las palabras sólo quedan en el discurso, como el pasa con la dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Valeria Santiago Barrientos, quien ha sido omisa en casos de violencia política, psicológica y física de mujeres de los alcaldes del instituto político que representa.

Por eso, haciendo un balance, nos preguntamos: ¿qué podría decir a favor de las mujeres? Y afirmamos que nada, pues ha callado en los escándalos de violencia que han ejercido los alcaldes militantes del partido que debería dirigir y donde ha mostrado que la silla le ha quedado grande, pues no ha hecho un solo exhorto o llamado de atención a presidentes municipales que se exceden en el poder y en la violencia contra las mujeres.

Por ejemplo: en el caso del alcalde de Bochil, Gildardo Zenteno, que fue denunciado por Ariday Domínguez Rojas de ser amenazada por exigirle pensión alimenticia, nada ha dicho la dirigente del “tucán” que como mujer debería respaldar y acompañar la demanda de Ariday, quien sólo pide lo justo para la manutención de un infante procreado con el abusivo alcalde que se niega a reconocer su paternidad; pese a las denuncias penales que presentó en tiempo y forma la denunciante, han sido otras las legisladoras que han acompañado a la víctima de abuso.

Otro caso en el que también Santiago Barrientos se ha mantenido callada, es el del alcalde de Yajalón, mejor conocido como “el pelo de elote”, Juan Manuel Utrilla Constantino, de quien su esposa, la poblanita Gloria Lozada Cortez, denunció públicamente ser víctima de agresión física y se vio obligada a subirlo a su cuenta de Facebook, pero además tuvo que abandonar el municipio ante el temor de seguir siendo víctima de violencia por parte del abusivo alcalde; la líder del PVEM, nada dijo del escandaloso tema.

Pero también ha mantenido el silencio en el caso del exsíndico por Simojovel, Gilberto Martínez, que lo mismo acredita ser veracruzano que chiapaneco pues cuenta con documentos oficiales de ambos estados y que fingió un divorcio con la aún alcaldesa Viridiana Hernández Sánchez para no tener impedimento legal que le permita ser candidato a presidente municipal en el 2021 en la “tierra del ámbar” y donde la Cuenta Pública ha sido un problema por los escandalosos actos de corrupción en el que los dos verdes han estado involucrados. Aquí la violencia se configura, porque quien gobierna realmente el municipio es Martínez, y Viridiana sólo da la cara públicamente.

Y es que por si no lo sabían, Gilberto quien es extesorero y, ahora, exsíndico de Simojovel de Allende, era el candidato del PVEM en el 2018, pero por razón de género fue sustituido por su esposa, y ahora pretende postularse para seguir con los desvíos financieros que han sido evidenciados por el Congreso del Estado, ante quien no rinden cuentas.

En fin, esta es la triste historia de tres alcaldes del PVEM, donde la dirigente estatal ha callado pese a las denuncias públicas y legales, convirtiéndose en cómplice de estos ediles, corruptos y violentos.

Por otra parte, en su desatinado liderazgo, Santiago Barrientos ha descuidado la estructura del “tucán” generando que sus cuadros políticos estén sueltos y buscando el cobijo de otros partidos como es el caso de Mariano Díaz Ochoa, René Velázquez y dicen por ahí que muy pronto lo anunciará Carlos Penagos, pues hay malas decisiones y nadie cuida la militancia como si la intención fuera desaparecer al partido.

Desatinadamente, Santiago Barrientos se dedicó a quitar el apoyo a todos los comités municipales existentes e impuso a desconocidos en las dirigencias municipales, desmantelando a las estructuras que de por sí estaban sin aliento, pero mal asesorada por una exsecretaria del Congreso del Estado donó las prerrogativas del partido en lugar de mantener los comités existentes que ahora están prácticamente en “cascarón”. Aunado a ello, hay quienes señalan que quien hace el papel de líder en el Partido Verde Ecologista es la ahora doctora Mabel Pérez, representante del verde ante el IEPC, pero tampoco es una gran conocedora de política, hizo su tarea en la elección pasada, pero los acuerdos de nivel los realizaba a quienes les servía en su momento, sólo fue emisaria. Así que Valeria debería dejarse asesorar por verdaderos conocedores de política, de lo contrario, su dirigencia será un fracaso total.

Con Filo

Un grupo de militantes de Movimiento de Regeneración Nacional, exigen a la dirigencia estatal de su partido, Ciro Sales, no ir en alianza con el PVEM, y tienen mucha razón cuando la imagen de este instituto esta muy deteriorada, pero la verdad es que tampoco Morena tiene estructura, tendrán que armarla al momento y en esta campaña no habrá otro AMLO que logre el seis de seis, aunque dicen los morenos que volverán a ganar el 90 por ciento de los cargos de elección popular, finalmente hay que esperar a que el nuevo discurso convenza a los ciudadanos que han tenido un desencanto natural. Por cierto, dicen que el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoe Robledo Aburto, es el que estuvo movilizando a los inconformes, lo cual es de dudarse, más cuando tiene tanto trabajo resolviendo los problemas que se dan al interior de la institución que tiene a su cargo a nivel nacional…///Los partidos PRD, PAN y PRI, están muy cerca de amarrar una alianza para contender en los comicios del 2021, se dice que evaluarán entre los aspirantes que se mencionan: Willy Ochoa, Manuel Sobrino, Emilio Salazar, Francisco Rojas y Juan Carlos Cal y Mayor, quien es el mejor posicionado para llevarlo como candidato a alcalde de la capital y los otros se sumarán al proyecto en las candidaturas a diputados federales y estatales a fin de ganarle al partido en el poder. Mientras que en Morena se menciona a Marcelo Toledo, María Mandiola; y en Movimiento Ciudadano a Jorge Martínez, que ya le ha caminado bastante a las colonias populares. La moneda aún está en el aire, pero los aspirantes son muchos, ya que hasta el mismo Carlos Morales pretende reelegirse al caer en cualquier momento la reforma electoral que se realizó y que está impugnada.

maryjose52@hotmail.com