La felicidad, ese estado anhelado por la humanidad a lo largo de la historia, ha adquirido nuevos matices en la era moderna. En un mundo saturado de tecnología, redes sociales y un ritmo de vida acelerado, la conceptualización de la felicidad ha evolucionado. La psicología social, a través de autores como Martin Seligman y su teoría del bienestar “PERMA”, nos ofrece una visión contemporánea de este fenómeno, subrayando la importancia de las emociones positivas, el compromiso, las relaciones, el significado y los logros.

Los trabajos de Seligman resuenan al sugerir que, más allá de la satisfacción inmediata, la felicidad se construye sobre pilares más profundos y duraderos. Este enfoque se ve complementado por las investigaciones de Ed Diener, quien destaca la relevancia del bienestar subjetivo, definido por la evaluación personal de la propia vida.

El impacto de las redes sociales en la percepción de la felicidad es un tema de relevante interés. Estudios sugieren que, aunque estas plataformas ofrecen oportunidades de conexión, también pueden incrementar la sensación de aislamiento y comparación social negativa. En este contexto, la felicidad parece escurrirse entre los dedos de quienes buscan validar su autoestima a través de ‘likes’ y comentarios.

Sin embargo, la era moderna también trae consigo herramientas para el autoconocimiento y la autoayuda. La popularidad de las aplicaciones de meditación y mindfulness en México evidencia un creciente interés por prácticas que promueven el bienestar mental y emocional. Estas herramientas digitales, al alcance de la mano, ofrecen un camino para reconectar con el presente y cultivar la felicidad desde el interior.

La economía de la felicidad, un campo de estudio que explora la relación entre el desarrollo económico y el bienestar subjetivo, plantea preguntas relevantes para la sociedad mexicana. ¿Cómo equilibrar el crecimiento económico con la preservación de valores culturales y sociales que contribuyen a la felicidad? La investigación de economistas como Richard Easterlin nos invita a reflexionar sobre la paradoja de que, a menudo, mayores ingresos no se traducen en mayor felicidad.

El fenómeno del turismo de bienestar en México ilustra cómo la búsqueda de la felicidad puede transformarse en una experiencia compartida. Lugares como Tulum se han convertido en destinos predilectos para aquellos que buscan espacios de serenidad, conexión espiritual y prácticas de salud integral, evidenciando una tendencia global hacia la inversión en experiencias sobre bienes materiales.

La literatura también nos ofrece ejemplos poderosos sobre la conceptualización de la felicidad. En obras de autores mexicanos contemporáneos como Juan Villoro, Valeria Luiselli o Guadalupe Nettel, se puede observar una exploración profunda de la felicidad, no solo como un estado emocional, sino como un reflejo de la complejidad humana, la resistencia y la capacidad de encontrar belleza en la adversidad.

No debemos olvidar que el papel de la educación en la formación de individuos capaces de perseguir la felicidad de manera consciente y sostenible es fundamental. Programas educativos que integran la educación emocional y social, fomentando habilidades como la empatía, la resiliencia y el pensamiento crítico, preparan a los jóvenes para enfrentar los desafíos de la modernidad con una perspectiva más equilibrada y feliz.