Santa Lucía

*Una mala decisión del gobierno federal: organismos expertos

*Trabajo conjunto para lograr paz y seguridad en Chiapas: REC

Congreso de la Unión.- La terminal aérea de Santa Lucía es un proyecto de corta visión cuya inversión será como tirar dinero a la basura, pues los especialistas advierten que será bastante difícil que opere conjuntamente con los aeropuertos de la Ciudad de México (AICM) y de Toluca para conformar un sistema aeroportuario como lo pretende la presente administración.

Organismos expertos en aeronavegación, ingeniería aeroportuaria y tráfico aéreo, consideran que la construcción del aeropuerto de Santa Lucía es una mala decisión, independientemente de los argumentos que tuvo el presidente López Obrador para  cancelar la construcción del de Texcoco.

La información tergiversada del presidente y su secretario de Comunicaciones, Javier Jiménez, cuando afirmaron que la empresa Navblue avaló la construcción del aeropuerto de Santa Lucía y la “encuesta” financiada por legisladores de Morena, confirman que la intención del presidente de México era desaparecer a cualquier precio el de Texcoco, aunque lo inexplicable es porqué empecinarse en un proyecto destinado al fracaso.

En septiembre de 2018 (todavía sin haber asumido el cargo de presidente de México), López ordenó a sus asesores contratar a la empresa Navblue, dedicada a soluciones para operaciones de vuelo y administración del tráfico aéreo, para hacer un estudio de factibilidad de la base aérea de Santa Lucía.

El estudio de Navblue, que tuvo un costo de 150 mil dólares, se basó en información proporcionada por Grupo Riobóo y concluye que es técnicamente viable operar Santa Lucía como un aeropuerto internacional civil con el actual y lograr hasta 140 operaciones por hora.

Meses atrás, Interjet contrató a Navblue para estudiar cómo podrían aumentar los vuelos en el AICM, pero el análisis fue rechazado por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano por NO contemplar el tiempo de carreteo en las pistas.

El dato de las 140 operaciones por hora que Navblue incluyó en el estudio encargado por AMLO tampoco consideró esos minutos de carreteo en las pistas de aterrizaje. Al presentar el estudio, Javier Jiménez Espriú dijo que “el estudio confirma que se pueden usar los dos aeropuertos”.  En cierta forma eso es cierto, pero el titular de la SCT omitió decir algo muy importante.

El documento de Navblue recalca que el estudio es sólo desde el punto de vista del espacio aéreo, y “no provee una conclusión definitiva sobre la viabilidad de convertir la base militar de Santa Lucía en un aeropuerto civil/militar combinado y operarlos de manera simultánea para incrementar el tráfico global”.

El estudio “debe ser complementado con muchos otros aspectos como la evaluación económica, conectividad, experiencia del pasajero, infraestructura, sistemas de control de tráfico aéreo y personal”.

“Cualquier decisión en relación a ese proyecto (el de Santa Lucía) NO debería depender sólo del estudio”, concluyó Navblue.

Otra mentira de Jiménez Espriú fue que se pidió ayuda al gobierno de Francia para agilizar el estudio.

El gobierno francés se deslindó y aclaró que la administración del presidente Emmanuel Macron se limitó a realizar el contacto con Navblue, quien fue consultada directamente por el equipo de transición de López Obrador.

Como antecedente, en 1996 el gobierno de México consultó a MITRE (organización experta en seguridad y procesos aéreos y asesora a la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos) para darle solución a la saturación del AICM.

Desde 2008 y hasta el 2014 se analizaron seis lugares diferentes para construir un nuevo aeropuerto internacional o uno complementario y finalmente se concluyó que el de Texcoco era la mejor opción.  Tres años más tarde, MITRE hizo un análisis más a fondo de la opción del AICM y Santa Lucía como alternativa, y lo declaró NO viable.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo, el Colegio de Pilotos Aviadores de México, el Instituto de Ingeniería de la UNAM, la Organización de Aviación Civil Internacional, la Cámara Nacional de Aerotransporte, el Colegio de Ingenieros en Aeronáutica de México y el Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo, entre otros, también descartan la viabilidad técnica y financiera de la terminal aérea de Santa Lucía. Saque sus conclusiones estimado lector.

TRIBUNA.- El apoyo que la Federación ha brindado a Chiapas para lograr que sea uno de los estados más seguros del país, obliga al gobierno estatal a seguir coordinando esfuerzos para alcanzar mayores niveles de seguridad. Durante las reuniones en esta materia que realiza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, se han hecho llamados a seguir sumando esfuerzos para garantizar el Estado de Derecho, la seguridad jurídica y la paz mediante el trabajo conjunto y programas de acción. La coordinación entre el Gobierno de Chiapas y el Federal, ha permitido colocar a la entidad en un plano muy lejano del que predomina en otros estados, donde la delincuencia organizada y la común tienen en jaque a la sociedad. Si bien es cierto que la seguridad en la frontera norte es un tema prioritario para México y Estados Unidos, los logros alcanzados en la frontera con Centroamérica, no pueden pasarse por desapercibidos ni quedar nada más en el discurso oficial, hay que reconocerlos.  

 

jesus.belmontt@gmail.com