Política humana

*Chiapas por el desarrollo de personas con discapacidad

*Existen barreas físicas, pero también culturales y sociales

Congreso de la Unión.- Las personas con discapacidad en nuestro país –alrededor de 7.2 millones- tienen dificultades para ejercer con plenitud sus derechos, debido a obstáculos sociales y culturales en virtud de sus condiciones físicas, psicológicas y/o conductuales.

En la mayoría de los casos los espacios públicos no están construidos en función de sus necesidades y aunado a esto sufren en su mayoría una doble discriminación, pues el género, la condición socioeconómica, la raza y la etnia llegan a acentuar esta situación.

La protección de los derechos humanos de personas con discapacidad y su inclusión en la sociedad para que se desarrollen en condiciones de igualdad y dignidad, debe realizarse mediante una serie de acciones y programas para que se respete su derecho al trabajo, a la educación, a la salud, así como el garantizar la accesibilidad física, de información y comunicaciones para personas con discapacidades sensoriales, mentales o intelectuales.

La administración estatal ha hecho patente su determinación por desplegar acciones que garanticen los derechos y la inclusión de las personas que viven en esta condición.

A través de educación, salud y el acceso a opciones productivas, se deben sentar las bases para impulsar su superación y evitar cualquier tipo de discriminación que impida su desarrollo integral.

En Chiapas hay el compromiso de trabajar en la ejecución de políticas públicas y programas que contribuyan al pleno desarrollo de las personas con discapacidad, y se ponga fin a cualquier tipo de discriminación para abrir paso a las condiciones de igualdad a las que tienen derecho.

Al poner en marcha el proyecto “Atención puntual de discapacidades en comunidades indígenas y marginadas”, desde el municipio de Chenalhó, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, expresó que para tener una sociedad más igualitaria se hace una política directa y humana que atienda las necesidades de los pueblos más vulnerables, trabajando en un solo frente para dar mejores resultados.

En una labor conjunta entre la Federación, el gobierno del Estado y los ayuntamientos, el mandatario entregó más de 300 apoyos a personas con discapacidad de los municipios de Chamula, Mitontic, Chenalhó, Pantelhó, San Juan Cancuc, Zinacantán y Aldama, como parte de este esquema colaborativo multisectorial de salud comunitaria.

“Teníamos claro que debíamos hacer un barrido casa por casa para llegar a todas y todos, sin distinción; por eso, unimos fuerzas y trabajamos por una sola causa y hoy, para empezar, arrancamos en estos municipios. Es un gran reto pero nada nos va a obstaculizar el sacar adelante la ayuda para los pueblos, porque si rompemos los vicios de la corrupción el presupuesto alcanzará”, manifestó.

Cabe mencionar que para este año se espera entregar en estos siete municipios considerados de alta y muy alta marginación, mil 150 auxiliares auditivos, 275 lentes intraoculares, mil 500 lentes de armazón, 531 sillas de ruedas, 115 andaderas, 150 prótesis de rodilla y 100 prótesis de cadera, además de expansores mamarios y prótesis dentales.

Y es que a nivel global cifras de la Organización Mundial de la Salud revelan que alrededor del 15 por ciento de la población en el planeta está constituida por personas con discapacidad y que este número seguirá creciendo, debido al incremento en la esperanza de vida, así como en los problemas crónicos de salud que agravan el riesgo de adquirir una deficiencia causante de discapacidad.

Tal es el caso de la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y los trastornos mentales ocasionados por el estrés, la violencia y otros factores que afectan la estructura psicológica.

Igual, tenemos las estadísticas del INEGI que refieren que el número de personas con discapacidad en México equivale al seis por ciento de la población, lo que representa alrededor de 7.2 millones de mexicanos.

Sin embargo, es conveniente atender la recomendación que el Comité de Expertos sobre Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas ha hecho a nuestro país sobre la necesidad de sistematizar la recopilación, el análisis y la difusión de datos estadísticos al respecto.

Para muchas personas existen barreras físicas, pero también las hay culturales y sociales que deben ser erradicadas si se desea construir un México donde la igualdad se sienta y se refleje en los hechos.

TRIBUNA.- Los desplazamientos forzados por los grupos criminales, conflictos políticos o sociales, mantienen fuera de sus comunidades de origen a más de 380 mil mexicanos, aunque la “cifra negra” podría llegar hasta los ocho millones de desplazados, que enfrentan olvido, inseguridad y pobreza, dijo la directora del Observatorio de Desplazamiento Interno, Alexandra Bilak. En la Secretaría de Gobernación, la funcionaria que recorrió un campamento de desplazados en Chiapas, sostuvo que lo que observó en México fue consistente con los reportes que han sido publicados y con lo que se ha platicado con diferentes grupos defensores de derechos humanos. Sugirió fortalecer la labor de atención a desplazados a partir de una normatividad acorde a cada uno de los casos y con la creación de un fondo económico que permita atender a todas las víctimas de este fenómeno. Bilak señaló que a la par del problema de desplazados, nuestro país tiene el gran reto de resolver el fenómeno migratorio y de refugiados.

 

jesus.belmontt@gmail.com