Retos del nuevo gobierno

Buenos días Chiapas… De acuerdo con el discurso del propio gobernador Rutilio Escandón Cadenas, Chiapas tiene 5.5 millones de habitantes en sus 124 municipios, cuyas personas en edad laboral, entre 15 y 64 años, representan el 60.3 por ciento de su totalidad; factor humano que significa un potencial de desarrollo al que su administración apoyará con las nuevas estrategias y programas de gobierno.

Uno de los principales retos del nuevo gobierno, es lograr el desarrollo de los sectores agropecuario, agroindustrial, turístico, hidroeléctrico, industrial y tecnológico; promoviendo la utilización y desarrollo de energías renovables, revitalizando las inversiones, así como incrementando las capacidades de comercialización en los mercados nacionales e internacionales, orientado a la reactivación del mercado interno y a la creación de mejores empleos.

Chiapas se concentrará en desarrollar los sectores clave de la economía, generar empleos de calidad y bien remunerados, incentivar la economía interna y reducir los niveles actuales de endeudamiento; cuya política de desarrollo económico se sustentará en el gasto público, así como en las sinergias entre la inversión pública y privada. Esas inversiones que generan empleos y economía en municipios y regiones de la entidad.

El gobernador Escandón manifiesta que trabajará para lograr un crecimiento económico no para unos cuantos sino para todos los chiapanecos, en cuya estrategia buscará el crecimiento de empresas mayoritariamente de la entidad que incrementen el contenido de insumos locales, o bien, produzcan en el territorio local. Como quien dice, hacer realidad aquello de que: “Consumir lo que Chiapas produce”.       

Además, anuncia un fuerte impulso al sector agroindustrial a través de técnicas orientadas a transformar el campo en sistemas de producción, nuevos modelos acordes a las condiciones del aprovechamiento y uso de suelo, la organización de productores rurales para la promoción de la participación de la sociedad en el desarrollo agropecuario forestal; donde podría incluirse el combate a pseudolíderes que viven de las necesidades del campesino, robándose los proyectos, programas y recursos que jamás llegan a las manos de los beneficiarios.

A través de la Secretaría del Trabajo y Economía podría buscarse alternativas de comercialización de la producción rural, evitando así a los “coyotes” que coludidos con pseudolíderes, se quedan con la cosecha de los campesinos por carecer de mercados y medios de transportes para sus productos; aprovechando la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas, porque de una u otra manera los productores chiapanecos deben aprovecharla.

Sin duda alguna, hay muchas cosas por hacer en el sector rural y son varias dependencias estatales las involucradas en hacerlo productivo, eficiente y con mejor calidad de vida para sus habitantes; así se podrá evitar la migración hacia otras regiones del estado y el país, a donde llegan a crear cinturones de miseria en la periferia de las ciudades como Tuxtla Gutiérrez, sin ningún futuro para sus hijos.

Chilmol político

Desde la Central Hidroeléctrica Malpaso, en el municipio de Tecpatán, el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó el Programa Nacional de Electricidad, acompañado por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, donde anunció el inicio del rescate de la industria eléctrica nacional, por lo que llega a su fin el cierre de plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Las primeras acciones que emprenderá la nueva administración de la CFE se refieren a un verdadero combate a la corrupción: “Hacer una revisión, una auditoría técnica, administrativa a la CFE”, anunció el mandatario. A lo anterior se suma una política de ahorro y austeridad republicana que incluye la reducción de salarios, medida que ha causado inconformidades: “Hay algunos que no les gusta, porque estaban acostumbrados a ganar 600 mil pesos mensuales, imagínense. Eso no. Eso se termina”, expresó* * *Acompañado por integrantes de su gabinete, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró ayer la Casa de la Cultura en donde hasta el sábado funcionaba la Casa de Gobierno; luego de haber estado en el Palacio de Gobierno para tomarle la protesta de ley a los integrantes de su gabinete* * *El senador chiapaneco Eduardo Ramírez Aguilar manifestó que Rutilio Escandón Cadenas es un gobernador acorde a las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha logrado los consensos amplios y está seguro que su disciplina en los sectores público y privado le permitirán hacer un excelente papel; independientemente de su honestidad, capacidad y talento le permitirán gobernar de forma plural para el desarrollo a la entidad. Manifestó que el gobernador Rutilio Escandón supera las expectativas en el campo, la educación y en la salud. “Estaremos caminando de la mano con él para fortalecer todas las acciones que deba emprender”, dijo el parlamentario comiteco. Además, Ramírez Aguilar recordó que el presidente López Obrador anunció una inversión de 30 mil millones de pesos en Chiapas para el próximo año, incrementando así el presupuesto para la entidad en un 7 por ciento* * *El Poder Ejecutivo envió al Congreso del Estado la terna para ocupar la Fiscalía General del Estado. La lista la conforman Jorge Luis Llaven Abarca, Jesús Ernesto Molina Ramos y Roger Celerino Nanguyasmú Vicente, el resultado se dará a conocer hoy lunes en sesión ordinaria del Congreso del Estado a las 13:00 horas. De no haber contratiempos, será el abogado originario de Suchiapa* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿La Cuarta Transformación acabará con los “coyotes” que se enriquecen a costilla del campesino?