Reconstrucción de Tuxtla

Buenos días Chiapas. . .Tan mal dejaron a Tuxtla Gutiérrez las últimas doce administraciones municipales que el regidor del PAN, Paco Rojas Toledo, habla de “reconstrucción”. Y sí, tiene mucha razón, prácticamente la capital metropolitana de Chiapas fue saqueada y abandonada por alcaldes que en su mayoría han venido de la Ciudad de México, a quienes nada les importa la situación de quienes aquí vivimos.

Ahora mismo estamos careciendo de agua entubada porque el Smapa, siempre fue la caja chica para el lavado de dinero político, las calles destrozadas porque nunca se preocuparon por darle mantenimiento y sin alumbrado público que permita la seguridad ciudadana ante la presencia de la delincuencia que se pasea tranquilamente por toda la ciudad cometiendo sus fechorías; mientras los alcaldes estaban más preocupados en su imagen y su futuro político, impulsados por los propios gobernadores en turno.

Sin embargo, Paco Rojas Toledo -al igual que miles de chiapanecos- confía y tiene esperanzas en el verdadero cambio con la Cuarta Transformación. Considera que mi tocayo Carlos Morales Vázquez, actual alcalde de Tuxtla Gutiérrez, tiene toda la voluntad de trabajar sin distinción de colores partidistas y siempre en beneficio de los tuxtlecos, argumentando que en su caso como regidor azul de oposición, no se opone a todo, sí dice lo que está bien y lo que está mal; luego de reconocer que existe el interés de hacer las cosas mejor en estos tres años.

Y sí, hemos visto varias calles y avenidas de Tuxtla Gutiérrez que estuvieron muchos años en el abandono, completamente destruidas e intransitables, las cuales ahora ya están como nuevas con concreto hidráulico y de excelente calidad; mientras que otras en varios puntos de la capital están en proceso de reconstrucción y los vecinos deben tener calma porque son obras que tardan pero que les será de mucho beneficio.

Sin embargo, el propio Paco Rojas Toledo -quien ya fue alcalde de Tuxtla- reconoce que el proceso de reconstrucción de los daños causados en los últimos 12 años no será fácil, pero trabajando en equipo en la actual administración, se sacará adelante a sus barrios, colonias y ejidos; y ahí la llevan en la pavimentación de calles, iluminación, transparencia en la administración de recursos para eficientar los recursos y gastos públicos, entre otros rubros.

Por lo pronto, está en proceso la licitación para adquirir y cambiar ocho mil luminarias; mientras que en materia de aseo público el alcalde anunció para el 26 y 27 del presente mes una segunda campaña de limpieza con la participación de diversos sectores sociales, asociaciones religiosas, empresarios, Consejo Consultivo Ciudadano, instituciones académicas y gubernamentales de los tres niveles de gobierno, así como un gran número de voluntarios que durante dos días recolectarán basura tirada en calles, avenidas, espacios públicos y cauces de ríos y arroyos. La buena imagen de la ciudad también cuenta.

Carlos Morales Vázquez todavía tiene que lidiar con los millones de pesos en deudas que le heredaron administraciones pasadas con proveedores, constructores, bancos y alguno que otro laudo laboral que no fue atendido en tiempo y forma; aun así hay gente con intereses políticos y económicos que “exigen” se haga en un año lo que no se hizo en los 12 anteriores, situación que quizás se podría si no existieran adeudos millonarios que sí o sí se tienen que pagar.

Chilmol político

Siguen llegando funcionarios federales a Chiapas. Después de la visita de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, vino Asa Ebba Cristina Laurell, subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud Federal, quien junto al gobernador Rutilio Escandón Cadenas evaluaron los avances en las acciones que se realizan en el sistema de salud de Chiapas; donde refrendaron su compromiso de consolidar cada una de las estrategias que permitan garantizar el acceso a los servicios médicos para todos los chiapanecos. Ambos funcionarios con integrantes de las secretarías de Salud Federal y Estatal, revisaron cómo se construyen los distritos de salud en la entidad, así como las estrategias e indicadores para dar seguimiento a las acciones que se están llevando a cabo en todo el estado* * *En la semana que termina, el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, dio a conocer la restitución de los predios El Manantial y San Isidro Tres Picos en el municipio de Venustiano Carranza, que estaban invadidos desde los años 2012 y 2015; el primero de 185 hectáreas que pertenece a 59 ejidatarios y el segundo de 49 hectáreas, entregado a sus propietarios. Más de siete mil hectáreas han sido recuperadas desde el momento en que se puso en marcha la aplicación del Estado de Derecho en contra de los invasores, aunque hay muchos pendientes por resolver en varios municipios; así que don Aquiles Córdova Morán, propietario de Antorcha Campesina, negocio de poblanos en varios estados del país, que no le ande “rascando la panza al tigre” porque falta que le apliquen la ley en varias invasiones que tiene en Chiapas* * *El secretario de Protección Civil de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, inauguró el primer Curso Nacional de Transportación Aeromédica, para especializar a los pilotos y médicos en la atención a pacientes en urgencias; ya que existen seis aeronaves activas (tres helicópteros y tres aviones) para rescates médicos, combate de incendios y operativos de seguridad, aunque podría aumentar a 11; no como antes que servían para uso de los funcionarios y sus familiares, cuya esposa y cuñadas del gobernador (2000-2006) se iban de shopping a Estados Unidos* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx.

La pregunta del día

¿Por qué algunas organizaciones sociales se están curando en salud por los desalojos de predios?