Delincuencia activa

Buenos días, Chiapas. . .La seguridad de los municipios no se debe dejar en manos de las autoridades federales y estatales, porque la primera responsabilidad es de los alcaldes chiapanecos. Muchos no están haciendo nada en materia de seguridad, los jefes y elementos policiacos duermen la mona; los alcaldes hacen como que la virgen les habla y quieren que sean las autoridades estatales y federales quienes les resuelvan el problema.

En plena contingencia por el coronavirus Covid-19, están asaltando a cuentahabientes en Tuxtla Gutiérrez y la Policía Municipal, cuya responsabilidad es la prevención del delito, nadie sabe dónde está o qué hacen sus elementos.

En la semana que termina, un solitario hampón le arrebató 125 mil pesos a un cuentahabiente que salía de una sucursal de Banamex en el centro de “la ciudad más segura de México”. Esos recursos eran parte de los ahorros de Sergio, como se llama el asaltado.

Otros dos sujetos asaltaron a otro cuentahabiente quitándole 50 mil pesos al salir de la sucursal Bancomer de plaza San Luis, ubicada en el bulevar Belisario Domínguez. En ambos casos los ladrones utilizaron motocicletas para huir después de cometido el atraco.

Las autoridades policiacas y de la Fiscalía General del Estado, han manifestado que posiblemente los delincuentes se filtran en la fila que se hace para pasar a las ventanillas de los bancos y así se dan cuenta de los retiros que hace la gente, aunque tampoco se descarta que pudieran estar involucrados los cajeros de las instituciones bancarias; pero aun con las recomendaciones de las autoridades de salud por el coronavirus, cómo le hacen los hampones para colarse hacia el interior de los bancos cuando la gente está entrando de ocho en ocho.

Será el sereno, pero los elementos de la Policía Municipal no se han visto haciendo algún recorrido de persuasión para que no haya delincuencia, a la que el coronavirus le hace los mandados. Si en manos de los inoperantes policías municipales está la seguridad de los tuxtlecos, ya estuvo que nos amolamos; aunque a quienes ya nos visitaron los ladrones en nuestras casas, no debemos preocuparnos porque ya no hay nada que nos roben.

Pero sí es preocupante la alta inseguridad que existe en Tuxtla Gutiérrez, donde casas habitación, tiendas de conveniencia y cuentahabientes son los más perjudicados por la inoperancia de un Gobierno Municipal que no ha cumplido con la ciudadanía que le dio su confianza en las urnas. Incluso testarudamente se niega a reconocer que está fallando en materia de seguridad, pero no es capaz de realizar los cambios en las áreas para quitar a quienes no pueden con el cargo y poner a quienes den resultado a la sociedad capitalina.

Por eso decíamos al principio, el primer respondiente en los municipios son los propios alcaldes, está en sus manos la seguridad de su pueblo y la de sus bienes, sólo cuando las cosas se ponen bastante difíciles es que interviene la seguridad Estatal y la Federal; pero únicamente cuando la delincuencia los rebasa, mientras eso no pasa continúa siendo su obligación mantener la seguridad ciudadana.

Chilmol político

En Chiapas ya hay tres nuevos casos positivos de coronavirus Covid-19, anunció el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, detectándose un cambio en el comportamiento de la epidemia; así oficialmente la entidad está en la fase dos que marca el registro de la dispersión comunitaria del virus, como quien dice ya no es por importación sino que es por contagio persona a persona. Los tres nuevos casos se registran en Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo y La Independencia; el de Chiapa de Corzo lo contrajo por contacto con una persona ya contagiada; el de La Independencia contrajo el virus en Tijuana. Entramos en la fase dos del coronavirus después del segundo caso detectado en Tapachula hace unos días, que se contagió en Tabasco; el caso 18 en Comitán se contagió en Tijuana; así como por un caso registrado en Tuxtla Gutiérrez, donde una persona se contagió por contacto con un extranjero, el cual originó dos casos más, señala el doctor Cruz Castellanos. A pesar de los anuncios que hacen las autoridades de salud, todavía hay gente irresponsable en las calles, centros comerciales y parques recreativos que no quieren entender la gravedad del caso; ellos por irresponsables podrían contraer el virus, pero su familia y sus vecinos no tienen culpa alguna* * *En el municipio de Arriaga el personal médico del Hospital General denunció la existencia de desabasto de medicamentos e insumos en el nosocomio y tienen temor de contagio por el coronavirus por ser la primer barrera para controlar dicha pandemia; así que las autoridades de salud deben poner manos a la obra para surtir al citado hospital de lo necesario para que los de bata blanca puedan cumplir con su labor profesional* * *400 taxistas manifestaron la necesidad de apoyo de las autoridades gubernamentales ante la falta de usuarios por el Covid-19 que les permita llevar paga a la casa, más cuando varios que rentan placas no pueden pagar al dueño de las concesiones; mucho menos aquellos asalariados que trabajan con concesionarios que les han bajado la cuenta por turno pero no les alcanza* * *Allá en su natal Comitán de Domínguez, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, acompaño al secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, a la Reunión Extraordinaria de la Red Regional de Municipios por la Salud Región XV Meseta Comiteca-Tojolabal, donde sostuvo que la salud de los chiapanecos es prioridad tanto del Gobierno del Estado como del Congreso del Estado* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx.

La pregunta del día

¿Entenderá la autoridad municipal su responsabilidad en materia de seguridad ciudadana?