Mirada hacia la frontera sur

Buenos días Chiapas… En Xicoténcatl número 9, antigua sede del Senado de la República, el presidente de la Cámara Alta del Congreso de la Unión, Eduardo Ramírez Aguilar, se reunió con el embajador de Guatemala en México, Mario Adolfo Búcaro Flores, acompañado por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos y la senadora priísta, Beatriz Paredes Rangel.  

El político chiapaneco expuso que los flujos migratorios requieren acciones conjuntas, colaboración y diálogo de buena fe; además, se pronunció por que la frontera sur se convierta en un catalizador de desarrollo para combatir las causas estructurales de la migración y hacer de esa extensa región una zona más segura, inclusiva y competitiva. También confió en que, a pesar de las dificultades económicas y la pandemia, se agilice el Programa de Desarrollo Integral, que incluye acciones e inversión de Guatemala, El Salvador, Honduras y México. 

Ramírez Aguilar recordó que México y Guatemala son países de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes. Pero a partir del 2018, se ha generado un nuevo fenómeno que ha trastocado la política nacional y regional en esta materia y que crea nuevos retos: las caravanas migrantes, integradas principalmente por ciudadanos hondureños y salvadoreños en tránsito hacia Estados Unidos. 

“Por eso nos pronunciamos por atender este fenómeno a través del respeto a los derechos humanos de los hermanos migrantes, el combate a las causas estructurales que la originan y por facilitar una integración de los migrantes a la vida social, económica y productiva, pero de una manera ordenada”, expuso. 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, reconoció con justificada razón que históricamente México ha estado demasiado centrado en la frontera con Estado Unidos, en detrimento de la zona sur, por lo que es momento de replantear la importancia de los intercambios con Guatemala. 

Es una propuesta interesante en la que debieran participar los gobiernos de México y sus homólogos de Centroamérica para buscar alternativas de solución a la migración en dichos países, particularmente, Honduras y El Salvador, quienes presentan problemas económicos, sociales, políticos y de seguridad que provocan la expulsión de familias enteras; situación que es aprovechada por la delincuencia organizada que obtiene millones de dólares por trasladarlos hacia México y Estados Unidos. 

Pero para llegar a esos supuestos, primeramente, deberá atacarse las causas de la migración centroamericana hacia América del Norte. Comenzando por el Sector Rivera Hernández, una comunidad extremadamente pobre de San Pedro Sula, Honduras, la ciudad más peligrosa del mundo, donde nacieron la pandilla Mara Salvatrucha, conocida como MS-13; la pandilla de la Calle 18 o Barrio 18; así como la pandilla Casa Blanca. La primera que pelea todo el territorio para vender droga de los cárteles, la otra para extorsionar y robar, mientras la tercera defiende su barrio para que nunca vuelva a ser víctima de ambas bandas. 

De ahí parte mucha de la violencia que se ha extendido por todo Centroamérica y que ha traspasado otras fronteras. No será fácil exterminar esas pandillas que cuentan con armamento y dinero proveniente del narcotráfico o el secuestro, pero alguien tiene que hacerlo para que no sigan expulsando a la gente de sus comunidades; misma que también debe ser acompañada por apoyos internacionales que les permita regresar a quienes han huido. 

Chilmol político

En la mañanera de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo, respecto al COVID-19, que es muy probable que Chiapas entre a semáforo verde al igual que Campeche que se mantiene en semáforo verde; luego de que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, confirmara que la entidad (Chiapas) ha tenido una disminución muy continua y significativa tanto de casos, hospitalizaciones y defunciones, como todos los días nos lo ha informado la Secretaría de Salud de la entidad, bajo la directriz del doctor José Manuel Cruz Castellanos. Llevamos varias semanas con cero defunciones, los casos de enfermedad de COVID han disminuido, y en Tuxtla Gutiérrez a veces no se reportan casos, surge uno y hasta dos, pero vamos a la baja* * *Sin duda en Chiapas las cosas se están haciendo bien. Y quien lo pudo constatar el fin de semana fue el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al inaugurar junto con el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, la ampliación del aeropuerto internacional “Ángel Albino Corzo”. Y es que Chiapas se ha convertido en el sitio favorito de turistas nacionales y extranjeros que ven a la entidad como un lugar seguro en donde poder pasar sus días de vacaciones. En ese contexto el presidente de la República hizo un importante anuncio de que en breve llegarán nuevos proyectos de desarrollo para la entidad. Sin duda Chiapas avanza, y avanza con rumbo* * *El fiscal general Jorge Luis Lláven Abarca informó a la mesa de Seguridad Estatal sobre la detención de cinco implicados en el homicidio de tres personas en Palenque, detenidos que pertenecían a la pandilla Barrio 18; el esclarecimiento del feminicidio de una menor en el municipio de La Independencia, con la detención de Mariano “N”; así como los avances en la investigación del homicidio de David Coutiño Lara, suscitado el fin de semana en el oriente de Tuxtla Gutiérrez, donde se recaban datos de prueba y se revisa el sistema de videovigilancia para dar con los agresores. Por otra parte, al encabezar la Entrega de Uniformes a Policías Ministeriales y Personal de Coordinación de Prevención y Participación Ciudadana de la Fiscalía General del Estado, los exhortó a portar el uniforme con orgullo y responsabilidad bajo la política de cero tolerancias* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx 

 

La pregunta del día

¿Cuándo atacarán los gobiernos las finanzas de traficantes de humanos en América Latina?