Violencia en Pantelhó

Buenos días, Chiapas. . .Lo habíamos dicho en su momento, dos grupos armados se estaban disputando el control político y económico de Pantelhó: El Machete y Los Herrera, mismos que traen en constante zozobra a la población de aquel municipio indígena sin que las autoridades hagan algo para detener la violencia. 

El 6 de julio, dimos a conocer que el grupo armado El Machete, trataba de desmentir a El Universal por informar sobre el surgimiento de un segundo grupo armado, mismo que, dijo el medio, estaba conformado por José Herrera Abarca, hermano de Austreberto y tío de Deily, actualmente presos por diversos presuntos delitos. 

También dijimos que, a través de un video, el grupo armado mostraba e informaba que andaban patrullando las calles de la cabecera de Pantelhó, que no querían problemas con las autoridades y que únicamente buscaban la paz, señalando que no quieren a El Machete: “Fuera El Machete, fuera El Machete”, gritaban en aquella ocasión. 

El 6 de julio escribí que, presuntamente, policías municipales de Pantelhó habían matado una semana antes a un joven de nombre Vicente, provocando el repudio de la población, razón por la que el sábado 1o. de julio a las 11:00 de la mañana, apareció el nuevo grupo armado tomando la presidencia municipal.  

El Ejército Mexicano tomó el control de la alcaldía y permitió que al medio día del 5 de julio, arribara el presidente del Concejo Municipal nombrado por El Machete y ratificara el Congreso del Estado. Sin embargo, el día 7 de julio, un día después de nuestra columna, el Ejercito Mexicano publicó un comunicado en el que desmentía la existencia de otro grupo armado y que todo estaba en paz. 

El pasado 23 de julio, integrantes del denominado “Ejército Civil Indígena”, como se denomina el grupo de encapuchados que, presuntamente, está ligado al grupo de “Los Herrera”, quemó viviendas de policías en los barrios San Ramón y San Francisco en rechazo a “El Machete”. ¿Dónde estaba el Ejército? Ya que, junto con la Guardia Nacional, presuntamente, habían llegado a Pantelhó para imponer la paz y el orden. 

El cacicazgo de Raquel Trujillo Morales en Pantelhó culminó cuando presuntos delincuentes encapuchados y armados, impidieron su toma de posesión como alcalde constitucional por el PRD y las autoridades de justicia lo acusaran de presuntos delitos para no asumir el cargo de alcalde, pero nunca lo detuvieron. 

“El Machete” quemó casas, expulsó gente, desapareció presuntamente a otras y se quedó con la alcaldía, sus bienes y hace lo que le viene en gana con la complacencia de las propias autoridades que le permiten cometer todas las tropelías de las que sigue sufriendo la gente en lugar de encarcelar a sus visibles dirigentes. 

Más cuando ya es noticia internacional la desaparición de 21 personas hace dos años, a manos de “El Machete” de las que sus familiares exigen su aparición vivos o muertos para darles cristiana sepultura, en caso de que ya estén muertas, como podría ser lo más seguro en este tipo de casos. 

Ahora, aparece el autodenominado “Ejército Civil Indígena”, cuyos integrantes abiertamente son señalados como brazo de “Los Herrera”, a cuyos integrantes en la zona los relacionan con el crimen organizado. Razón por la que ambos grupos: “El Machete” y “Los Herrera”, se vuelven a confrontar por el control político y económico de Pantelhó, quedando el pueblo en medio.

Chilmol Político

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas puso en marcha la actualización de la señal de Canal 10 a formato Full HD, y entregó equipamiento técnico, como parte de la modernización que se realiza en el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía (SCHRTVyC), cuyo proceso de digitalización empezó cuando se dio el apagón analógico por parte de la SCT y el cambio a señal digital en todo el país. Por cierto, en el sexenio pasado los responsables del SCHRTVyC solicitaron un promedio de 230 millones de pesos para adquirir equipos para hacer el cambio a digital, recibieron la autorización a través de un documento por parte de la Secretaría de Hacienda, pero nunca los recursos económicos. ¿Dónde quedó la bolita? Aunque la digitalización y la actualización de la señal del Canal 10 a formato Full HD, son dos cosas diferentes. En Ocozocoautla, el gobernador encabezó la entrega de medios de pago a Comités Escolares de Administración Participativa del programa La Escuela es Nuestra, quienes decidirán consensuadamente en qué obras o acciones prioritarias se invertirá el presupuesto y cumplir con el objetivo de garantizar escuelas dignas, funcionales y seguras para todos. Son casi 16 mil escuelas que reciben estos apoyos, pero en esta ocasión se entregaron recursos a 66 mil* * *Rumbo a la Cámara de Senadores para asistir al segundo día de sesiones de la Comisión Permanente, el diputado federal, Jorge Luis Llaven Abarca, manifestó que ayer era un día importante para la democracia participativa en México, ya que el INE emitiría lineamientos generales que regirán el proceso interno de las Coaliciones Juntos Hacemos Historia y Va por México, consisten en el proceso interno para la fiscalización del uso de los recursos públicos, el uso de tiempos en radio y televisión, el uso de propagandas y espectaculares y la separación del encargo de quienes aspiran al cargo de presidente de la república, como lo han hecho los aspirantes de Morena*  * *La diputada, María de Los Ángeles Trejo Huerta, inauguró los talleres de capacitación en el municipio de Ocosingo, con el objetivo de continuar trabajando de manera cercana a la gente, de esta forma, dijo, se impulsa el trabajo y el desarrollo económico de las familias; luego de agradecer  al equipo de atención ciudadana de la casa de enlace y capacitadores, quienes con su colaboración hacen posible seguir realizando dichas actividades* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Ya les darán información positiva a los familiares de los 21 desaparecidos de Pantelhó?