Parque de la Marimba

Aquiles Espinosa

Se inauguró el 12 de septiembre de 1993. Desde entonces es un punto simbólico para los tuxtlecos. Atardeceres de marimba y vegetación nativa le dan ese toque mítico que une a las familias. Imponentes ceibas lo abrazan entre sombras coquetas.

Don Gil, mi peluquero inmemorial, no ha dejado de ir un solo crepúsculo acompañado de su esposa. Disfruta la marimba porque ésta es parte de la identidad chiapaneca, aunque en ella se fusionan culturas, pero bailar lo alegra, fortalece sus huesos y renueva su corazón.

Un día, cuando estaba trepado en su silla, me dijo: “Lic., cada que bailo me siento como nuevo”. Y le creo porque el baile es el lenguaje oculto del alma. A sus 83 años lo veo entero, dinámico, lleno de anécdotas, feliz. Un Baby boomer. Nada qué ver con la actual generación de cristal.

Esquites, gastronomía tradicional en la que son infaltables los deliciosos tamales de chipilín o cambray que se remontan al período prehispánico y que sólo se servían en grandes comilonas al igual que la chicatana, conforman el folclor que rodea al parque de la Marimba.

Pese a ser un instrumento de comunicación que plasma nuestra cultura mediante vivencias subjetivas, emoción y espiritualidad, el parque de la marimba no recibía una restauración tras su nacimiento.

A ningún presidente municipal le interesó, más por el contrario, recuerdo que en el trienio de Yassir Vázquez Hernández, Tuxtla se convirtió en un paraíso etílico y de prostitución. Había una cantina por cada 79 habitantes. Alrededor del parque, Yassir autorizó más de 80 bares, muchos de mala muerte.

Será museo

Esta semana, la secretaria General del Ayuntamiento Karla Burguete Torrestina, en representación del alcalde Carlos Morales Vázquez, enseñó los resultados del sondeo ciudadano para rehabilitar el parque de la marimba y convertirlo en el Museo de la Marimba.

La injerencia ciudadana es clave para asumir estrategias en beneficio de nuestra amada ciudad; también se informaron las líneas de acción y lo correspondiente a la logística. Las actividades de rehabilitación comenzarán en agosto.

Hubo 512 encuestas aplicadas por 27 funcionarios a cargo del módulo ubicado en el parque de la Marimba; del total, 76 % son procedentes de Tuxtla Gutiérrez, 23 % turistas internacionales, 5 % turistas nacionales y del estado de Chiapas.

Lo que más gustó del parque fueron la flora, marimba, jardineras y, en algunas respuestas, todo. Los sanitarios sí están reprobados. Para mejorar el parque, la respuesta incluye el piso, mantenimiento del quiosco, sanitarios y estacionamiento.

El 79 % señaló que el parque es accesible, mientras que un 20 % dijo que no, especialmente en el tema de ciudadanos con discapacidad, solicitando más amplitud y adecuaciones.

Se hizo una caminata ciudadana con el objetivo de identificar el arreglo integral, pues no es lo mismo opinar sin recorrer el parque que sentirlo y vivir realmente la experiencia del lugar.

El proyecto

Jorge Humberto Gómez Reyes, secretario Municipal de Obras Públicas, informó que el proyecto en la primera etapa se basará de acuerdo al veredicto ciudadano.

Consiste en la restitución del piso, señalización y accesibilidad para personas con incapacidad, alumbrado, servicios sanitarios y áreas para guardar los equipos que se utilizan en las actividades del parque de la Marimba.

Además, se adecuará el zócalo principal de Tuxtla para trasladar los espectáculos del parque de la Marimba y que éstos no se suspendan.

El parque de la Marimba será cerrado durante los trabajos, pero las marimbas no dejarán de sonar. Ahora, mi peluquero y su esposa podrán bailar en el parque central al son del mambo.

Burguete Torrestiana expresó que para este ayuntamiento, encabezado por Carlos Morales Vázquez, es parte de su agenda gubernamental rescatar espacios públicos con la participación ciudadana.

Entre lo más valioso a lo largo de su gestión, don Charly Morales devolvió la confianza ciudadana en sus autoridades, algo que parecía imposible.

Es fundamental la opinión que han emitido integrantes del patronato del parque de la Marimba y asociaciones, colegios de ingenieros y arquitectos de Chiapas.

Aquiles, cincho…

Yo no leo las cartas del tarot y desconozco todas esas cuestiones del ocultismo y la alquimia. Sin embargo, los analistas políticos aseguran que Aquiles Espinosa García es carta fuerte para la alcaldía de Tuxtla.

Hombre fundido en la experiencia, como se templó el acero, Aquiles se ha metido en el corazón de los tuxtlecos generando una relación simbiótica. Maneja muy bien el Kama Muta. Es decir, lo quiere la tuxtlecada.

Ha hecho un gran papel en la secretaría de transportes en donde acabó, ley en mano, con viejos pulpos que se enquistaron en las complicidades, modernizando a este sector. Aquí, el 70.8 por ciento de la población usa transporte público.