Fracciones parlamentarias

Buenos días, Chiapas. . .Pierden Chiapas Unido, PRI y Redes Sociales Progresistas en el Congreso del Estado de Chiapas, porque de dos diputados que tenían cada uno de esos institutos políticos, ahora solamente contarán con uno porque tres damas determinaron cambiarse de partido con miras a los procesos electorales del 2024. 

La diputada Yolanda del Rosario Correa González, dejó las filas del Partido Chiapas Unido y se fue a Morena, la diputada Sandra Cecilia Herrera Domínguez dejó de pertenecer al Partido Redes Sociales Progresistas y también se fue a Morena; mientras que la diputada Floralma Gómez Sántiz, renunció al PRI, pero en vez de pasarse a Morena, optó por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). 

Por lo consiguiente, el PRI, Chiapas Unido, Redes Sociales Progresistas y Encuentro Solidario, se quedan con un diputado cada uno y, por si fuera poco, todos son plurinominales. Como quien dice, electos por el dedo de quienes controlan dichos institutos políticos y no por el voto de la militancia. 

Así que el secretario de Servicios Parlamentarios del Poder Legislativo, José Luis Ruiz Rodríguez, debe andar bastante movido elaborando el acta de la nueva conformación de la Comisión Permanente porque el PRI y Chiapas Unidos dejan de pertenecer a la misma por contar con un solo legislador, porque contrariamente se estaría violando el Reglamento Interior. 

Mientras tanto, la Junta de Coordinación Política que preside el diputado Yamil Melgar Bravo, queda integrada y representada por los partidos Morena, Verde Ecologista de México, Partido del Trabajo y Mover a Chiapas. Incluso, Morena al llegar a 17 legisladores locales, se consolida como la primera fuerza política, no solo del Poder Legislativo, sino del Estado de Chiapas y de México. 

El líder del parlamento chiapaneco, Yamil Melgar Bravo dio la bienvenida a las legisladoras Yolanda Correa González y Sandra Cecilia Herrera Domínguez a las filas de Morena, a quienes exhortó a continuar trabajando para fortalecer al proyecto de la Cuarta Transformación, luego de señalar que ambas suman su experiencia y trabajo parlamentario en beneficio de la sociedad. 

Melgar Gravo manifestó que, este proceso de cambio fortalece a Morena como un partido que promueve la inclusión, democracia participativa, el desarrollo social y económico de los chiapanecos. 

Por lo tanto, el PRI se queda con el diputado Rubén Zuarth Esquinca; Chiapas Unido, con la diputada Carolina Zuarth Ramos; Redes Sociales Progresistas, tiene a la diputada Leticia Albores Ruiz; mientras que el Partido Encuentro Solidario, tiene a la legisladora Citlaly Isabel de León Villard, respectivamente. 

Sin embargo, aunque una fracción parlamentaria se compone por dos o más legisladores, los diputados que no alcanzan a formar uno de estos grupos tendrán las mismas prerrogativas y derechos que cualquiera que integre un grupo parlamentario.

Chilmol Político

Una vez más, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas estuvo en la tierra de Dios y María Santísima, Cintalapa de Figueroa, donde entregó insumos de los Programas para la Prevención Social de la Violencia y Programa de Ayudas Técnicas a Personas con Discapacidad, en beneficio de habitantes de Cintalapa, Jiquipilas y Ocozocoautla, donde en esta ocasión se benefició a 345 personas con 10 prótesis y sillas todo terreno para parálisis cerebral infantil, parálisis cerebral adulto y eléctricas; andaderas, bastones canadienses, regulares y de cuatro puntos. Por la mañana, durante la Mesa de Seguridad Estatal el gobernador Escandón informó que, en menos de dos años de funcionamiento, la Clínica para la Atención de Parto Humanizado de Huixtla logró la cifra de mil partos, donde afortunadamente la atención y recuperación materno-infantil ha sido exitosa. De la misma manera, dio a conocer que en las últimas 48 horas correspondientes al miércoles 26 y jueves 27 de julio Chiapas registró saldo blanco en homicidio doloso, secuestro, feminicidio y robo de vehículo, gracias a la coordinación de las fuerzas de seguridad federales, estatales y municipales* * *El diputado federal, Jorge Luis Llaven Abarca reprobó la decisión del INE al permitir que aspirantes en procesos internos puedan participar sin pedir licencia o renunciar a sus cargos públicos, destacando que es un revés a la equidad de la contienda; luego de señalar que la aprobación de los nuevos lineamientos del árbitro electoral destinados a regular los procesos autoorganizativos de las coaliciones “Juntos Hacemos Historia” y “Va Por México”, no se encuentra a la altura de la transformación de nuestro país, ya que favorece el uso de recursos públicos a los servidores que tienen acceso con motivo del ejercicio de sus funciones, en este caso de los legisladores. Por otra parte, acompañado por los diputados federales Valeria Santiago Barrientos y Roberto Rubio Montejo, desde la Casa de Enlace Legislativo exhortó a liderazgos, coordinadores del PVEM y presidentes municipales a continuar en la ruta de la consolidación del proyecto de nación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador. En reunión de trabajo les dijo que tienen que fortalecer el proyecto transformador que encabezan el presidente López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas porque también es Verde; “es una gran tarea de los liderazgos, presidentes y presidentas municipales y coordinadores del Partido Verde seguir sumando al proyecto de nación desde los municipios” * * *Allá en donde en los 60s-70s dirimían sus problemas a punta de balazos, el ejido José María Pino Suárez, municipio de Jiquipilas, se hizo presente el Patronato para el Fortalecimiento Educativo de la Fundación Maestro Zoé Robledo Santiago para hacer entrega del premio Escuela del Año 2023 en la categoría rural a la Escuela Ángel Albino Corzo* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Qué más le falta por hacer a sus dirigentes para enterrar definitivamente a sus partiditos?