De transporte y política

Buenos días, Chiapas. . .En las redes sociales, el secretario de Movilidad y Transporte, Aquiles Espinosa García, anunció que, próximamente, se pondrán en marcha nuevas unidades en las rutas “A” y “B” mismas que, dijo, serán funcionales, modernas y de mucha calidad. 

Hasta mostró las imágenes de las unidades marca Mercedes Benz, Volkswagen y Volvo con una longitud de 12.40 metros, 52 asientos con capacidad de hasta 120 personas, aire acondicionado y con sistema de pago automatizado; mientras que otros tienen una longitud de 9.04 metros, 35 asientos con capacidad de hasta 75 personas, aire acondicionado, sistema de geolocalización y sistema de video vigilancia. 

Por cierto, también ha hablado respecto a los transportistas que fueron socios del Conejobus, señalando que, el problema no se ha podido resolver porque ellos se mantienen en una exigencia fuera de la legalidad, debido a que no se les puede seguir pagando porque la empresa SITUSA ya no existe. 

Es más, dijo que, sus concesiones la podrán seguir usufructuando en otras rutas de Tuxtla Gutiérrez, pero se aferran a ciertas calles (Avenida Central y Primera Poniente), las cuales no pueden tener dueño. 

Para rematar, el jiquipilteco, Aquiles Espinosa García, aseguró que siguen analizando la posibilidad de un incremento a las tarifas del transporte público, como hace algunas semanas, lo había solicitado Jorge Omar Vázquez Martínez, presidente de la Coordinación Estatal de Transportistas de Chiapas (Coestrach), director ejecutivo en Taxis Premium, así como fundador de varias rutas y cooperativas de transporte foráneas y locales, así que sería un negocio redondo para este pulpo. 

Pero volviendo al tema principal, los socios del Conejobus están demandando el pago de un promedio de 44 meses de adeudos que la Secretaría de Movilidad y Transporte tiene con ellos, cuya cantidad asciende a los 144 millones de pesos en perjuicio de unas 139 familias, cuyas demandas se la han presentado hasta en tres ocasiones al presidente Andrés Manuel López Obrador sin ningún resultado positivo. 

Ahora bien, con respecto al anuncio de que analizan un posible aumento a las tarifas del transporte: ¿No se estará haciendo el harakiri, Don Aquiles? Puesto que aspira a ser candidato a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez y la mayoría de los capitalinos que paga más de cuatro colectivos diarios para hacer sus actividades cotidianas, no creo que quisieran votar por él al ver afectados sus bolsillos. 

Mucho menos aquellas decenas de taxistas concesionados o asalariados que se han visto afectados con la tolerancia a miles de “piratas” que circulan en las calles de la capital con toda tranquilidad, haciendo su trabajo fuera de la ley y con la complacencia de la Secretaría de Movilidad y transporte del estado.     

Don Aquiles todavía está a tiempo de dar marcha atrás a esa inquietud de pretender aumentar las tarifas del transporte si en serio aspira a ser candidato a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, ya que no se puede quedar bien con Dios y con el Diablo. Es decir, quedar bien con el pulpo del transporte, pero afectar la economía de los que menos tienen y que hacen un esfuerzo por pagar cada día más de cuatro pasajes al día. 

Incluso, también está a tiempo de sacudirse a Jorge Alexis Zuart que lo acompaña a sus actos proselitistas rumbo a las elecciones municipales del 2024, puesto que ha demostrado ser un inepto secretario de seguridad Pública y Tránsito municipal capitalino, ya que continúan los robos a casa habitación, a los negocios y hasta asesinados han encontrado.

Chilmol Político

El secretario de Hacienda de Chiapas, doctor Javier Jiménez Jiménez encabezó una reunión con los analistas financieros de la agencia calificadora Moody´s donde destacaron que Chiapas tiene solidez en las finanzas públicas al efectuar la revisión anual del estado, además de precisar que, durante la presente administración, y como resultado de la implementación de una política enfocada a la optimización del ejercicio del gasto, así como el reflejo de balances operativos y financieros superavitarios, la entidad refleja la sólida posición de liquidez y el nivel de endeudamiento manejable. Ante este panorama, se ha mejorado la perspectiva de Negativa a Estable, y, por otra parte, la deuda pública ha mejorado la calificación en dos niveles, con la precisión de que con dicha mejora se ha alcanzado la máxima calificación de calidad crediticia que es la AAA. El secretario Jiménez Jiménez, explicó que en esta administración encabezada por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, se ha cambiado la historia en el ámbito financiero, ya que antes el Estado era referente de no confiabilidad, sin certeza, y ahora todo ha cambiado con base al compromiso, a la disciplina financiera y a las herramientas tecnológicas que se utilizan hoy en día para transparentar el uso de los recursos públicos* * *El senador con licencia, Manuel Velasco Coello lleva recorridos unos 28 estados del país, quien después de visitar Nuevo León, fue a Coahuila y ayer estuvo de gira por Tampico, Tamaulipas, para encabezar su asamblea informativa acompañado por el diputado federal chiapaneco, Jorge Luis Llaven Abarca. En Monterrey, Nuevo León, y Saltillo, Coahuila, Velasco Coello fue acompañado por el también diputado federal chiapaneco, Roberto Antonio Rubio Montejo* * *Después de haber visitado el municipio de Copainalá para tomar protesta de los enlaces legislativos, el presidente de la Jucopo del Senado de la República, Eduardo Ramírez Aguilar, ayer en la capital chiapaneca visitó diversos medios de comunicación para platicar sobre diversos tópicos, entre ellos, nuestro Cuarto Poder, ya tendremos la oportunidad de retomar algunos de los temas abordados por el político chiapaneco* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Rectificará el camino Don Aquiles, rumbo a las elecciones capitalinas del 2024?