Cinco horas de balazos

Día de terror

Mariano, motoneto

“Sangre de Cristo Jesús, protégenos con tu poder”, reza una mujer mientras graba un video en el balcón de la planta alta de su casa. Son las 5:10 am. Julio 30 de 2023. Domingo.

Abajo, sobre calle Bernal Díaz del Castillo y avenida Ejército Nacional del barrio Guadalupe, en San Cristóbal de las Casas, un grupo de motonetos se organiza para iniciar sangriento ataque hacia una pandilla contraria.

Quizá borracho por su pública afición al alcohol, Mariano Díaz Ochoa duerme a esa hora en su mansión del exclusivo fraccionamiento El Relicario. Es alcalde tras largo y turbio litigio en tribunales federales. Prometió renunciar, no lo ha hecho.

El fuego cruzado duró 5 horas entre la zozobra de los locales que se guarecen en sus casas. Los comercios no abrieron. Las ráfagas de tiros se escuchan estremecedoras. Gritos, llantos.

Emoción natural que todos experimentamos ante el peligro provocándonos temblores o sudoración involuntaria, el miedo se apodera de las familias y lo que debió ser un despertar dominical apacible, porque el domingo en teoría fomenta la unidad familiar, se convierte en un día de terror.

Cerca de las once am. entra a San Cristóbal un equipo interinstitucional que conforman Ejército Mexicano, Guardia Nacional y agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Restablecen el orden.

La misma señora que me ha enviado el video con que abro este texto dice: “Gracias, Dios, por escuchar mis ruegos” cuando ve llegar a las fuerzas armadas. Sin embargo, hay una calma tensa. Con el rabillo del ojo, los vecinos están pendientes. La rutina no vuelve por completo.

Detienen a doce sujetos y les decomisan armas largas, también pistolas Barret. 416, que son letales en guerrillas urbanas por su poder y velocidad de disparo. ¿Dónde las consiguen?

Las Tahoe

Aseguran motocicletas y camionetas Tahoe, en éstas viajan altos mandos de la banda terrorista. Un vehículo de esa marca cuesta entre 750 mil y millón y medio de pesos. Los peones, que son falanges de ataque, lo hacen en motocicletas.

A las 14: 22 de la tarde me comunico con la secretaria Gabriela Zepeda Soto, una funcionaria, ahora de 42 años, que ingresó a la policía a los 18. Ella me dice:

“Esta institución de seguridad refrenda el compromiso del Gobierno de Chiapas para garantizar la seguridad y el Estado de Derecho en todo el territorio estatal, con la premisa de cero impunidad y cero tolerancia a cualquier expresión delictiva”.

El origen

¿Cómo, en qué momento Los Motonetos emergieron del gehena, ahí donde están los demonios gobernados por Hades?

Esto dije en junio 21 de 2022, aquí en Cuarto Poder: “Los Motonetos surgieron en San Cristóbal de Las Casas costeados por el exalcalde Marco Cancino González, en el período 2015-2018, cuyo hermano, Romeo, organizaba las células con funciones específicas mientras que el ejecutor político, Sergio Natarén Gutiérrez, les proporcionaba motocicletas.

Con ayuda de Mario López Sántiz, alias “Moshán”, Gerónimo Ruiz López, alias “El Artesano” y el líder de la asociación de locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (Almetrach), Narciso Ruiz Sántiz, se encargaban de cobrar y dominar a mil 200 vendedores ambulantes de la Plaza de la Paz, Andadores, Santo Domingo y Centro Histórico. La bolsa asciende a 800 mil pesos semanales.

Se fueron uniendo motonetos de otras organizaciones hasta sumar nueve, entre las que destacan Coordinadora de Organizaciones por el Medio Ambiente para un Chiapas Mejor (Comach), Frente Popular Sentimientos de la Nación (FPSN), y la Asociación Cooperativa de Transportes del Estado de Chiapas (Acotrach).

Asimismo, motonetos de la Almetrach, de la Organización de Pueblos Evangélicos de los Altos de Chiapas (Opeach), del mercado de la Zona Norte, liderado por Domingo Ruiz López alias “Pishol”; Élite, Los Vans, Los Ántrax, Los Torres, Sacktzel y Los Patos”.

Frankesteín

Sí, el priista Cancino González creó el Síndrome de Frankenstein para almacenar riqueza y tener un sádico grupo de choque silenciando protestas, pero Los Motonetos, nunca antes, tuvieron hegemonía e impunidad como ahora. ¿Por qué?

Bueno, porque esta banda habría invertido mucho dinero en la campaña de Díaz Ochoa e infligió el pánico antes, después y el día de las elecciones que, por tercera vez, llevaron a Díaz a la alcaldía.

En abril de 2023, Gerónimo Ruiz, posible brazo ejecutor de Díaz Ochoa, es asesinado a tiros en la colonia Nueva Esperanza.

En represalia, seguidores de Gerónimo toman por asalto el barrio de El Pinar donde queman casas, una de ellas de la activista y defensora de derechos humanos Pascuala López.

“Me rebasó la delincuencia”, ha aceptado Díaz. “Si no puedo me voy”, dijo con los ojos llorosos, la imagen de un cobarde, ante su incompetencia. Y no aclara la versión de que en la nómina del ayuntamiento tiene cobrando a más de cien motonetos.