El título de Pablo

Buenos días, Chiapas… Gran escándalo se armó cuando se supo que, presuntamente, Pablo Salazar Mendiguchía no contaba con título de licenciado en Derecho, aunque se sustentaba como tal; fue aquí en Cuarto Poder, donde en el 2000 se le puso en jaque al pedirle públicamente que mostrara el título. Incluso, dijo que demostraría que sí estaba titulado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Tendría que pasar un buen tiempo para que lo demostrara, ya siendo gobernador de Chiapas. Lapso en el que nadie sabe qué sucedió, porque los chiapanecos tenían el derecho de saber si contaba o no con el citado documento o había ejercido la profesión años atrás violando las leyes correspondientes.

Eso del título lo comenzaron a manejar Ramiro Miceli Maza, un reportero que en aquel entonces laboraba en esta casa editorial y un ex rector de la Unach. Sin embargo, fue la Secretaría de Educación Pública (SEP), después de una solicitud presentada de conformidad con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública federal, quien dio la información al Cuarto Poder.

Incluso, después, Ramiro Miceli Maza resultó con un terreno amplio allá por el rumbo de El Sabino y una camioneta seminueva, color blanco, en tanto que el reportero resultó con plaza de catedrático en la Unach. Sin olvidar que, Miceli por su compadrazgo con Edgar de León Gallego, terminó por perdonar a Pablo y fue uno de los 17 diputados locales expulsados por traición al PRI al desaparecer la Gran Comisión del Congreso del Estado y entregar el Poder Legislativo al persecutor de Soyaló.    

Se decía en aquel entonces, que el título de Pablo Abner Salazar Mendiguchía era falso. Incluso, también se dijo que la cédula profesional que ostentaba con número 745078, pertenecía a una persona de nombre María Leticia Altúzar Coello, psicóloga egresada de la Unach.

La Dirección General de Profesiones de la SEP informó tiempo después que sí existe registro de un título profesional a nombre de Pablo Abner Salazar Mendiguchía, que le ampara la licenciatura de Derecho, notario y actuario. Dicho informe señala que el título fue expedido el 15 de febrero de 2001, cuando Pablo ya era gobernador de Chiapas, cuyo examen profesional lo habría realizado el 28 de agosto de 1978. Como quien dice, tuvieron que pasar 23 años para entregarle el título, situación que nos lleva al “sospechosismo”.

Cuando se supone que fue entregado el título de Pablo Salazar, el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) era Enrique Doger Guerrero, mismo que en el 2004 fue candidato y presidente municipal de Puebla bajo las siglas del PRI, época en que en Chiapas, periodistas, editores, empresarios, líderes sociales y políticos adversos al sistema gobernante eran perseguidos por el tirano de Soyaló.

Chilmol Político

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas asistió el fin de semana a la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Morena, donde reiteró la importancia de mantenerse en unidad y de encaminar todos los esfuerzos para continuar con la Cuarta Transformación de la vida pública de México, misma que inició en el 2018 el presidente Andrés Manuel López Obrador. Previamente, el gobernador Escandón y sus homólogos morenistas se reunieron con la coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, con el propósito de cerrar filas para seguir impulsando ese movimiento a nivel nacional. Por cierto, Sheinbaum Pardo anunció una gira de trabajo nacional a partir del 17 del presente mes, asambleas que se denominan de “Unidad, organización y movilización”, donde buscará consolidar el proyecto, difundir los logros y abrir el movimiento en los 32 estados del país. ***El diputado federal, Jorge Luis Llaven Abarca, participó en la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Político Nacional de Morena, donde hizo un llamado a la militancia y simpatizantes del Partido Verde en Chiapas para respaldar a Claudia Sheinbaum en los trabajos de defensa de la 4T y dar cumplimiento a lo establecido en esa reunión que contribuirá a consolidare el proyecto de nación. El político suchiapaneco expuso que, tal y como lo dijo el senador Manuel Velasco Coello, sin titubeos y sin regateos, se respaldará la continuidad de la 4T, que también es Verde. ***El consejero nacional de Morena y secretario de Hacienda de Chiapas, doctor Javier Jiménez Jiménez, acudió al Consejo Nacional de Morena en la CDME, donde tuvo la oportunidad de expresarle a Claudia Sheinbaum el reconocimiento a su liderazgo y el compromiso de todos los integrantes del partido en la entidad, para garantizar que el acuerdo de unidad reafirmado entre los partidos aliados se consolide y se logre mantener la continuidad de la Cuarta Transformación rumbo al 2024. ***El diputado local por Tapachula, Yamil Melgar Bravo, reconoció que México y Chiapas se han caracterizado por aplicar una política migratoria con sentido humanitario, de atención y de respeto a los derechos de los hermanos que atraviesan las fronteras buscando mejores condiciones de vida, luego del trabajo coordinado entre todos los sectores para atender el fenómeno migratorio. ***El que está bastante molesto con los medios locales es el priista Willy Ochoa. “En Chiapas uno no sabe si está leyendo a los medios locales o al periódico Regeneración. En Chiapas no hay otra noticia que no sea ver a los políticos queriendo quedar bien con Claudia Sheinbaum. Si los titulares fueran medicinas, no habría enfermos”, escribió en sus redes sociales. Lo mismo ocurría en el PRI, pero ahora son otros tiempos en los que ya no está el tricolor en el poder, aunque él sigue pegado a la nómina del ex invencible. ***Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx.

La pregunta del día

¿Querrá Willy que los medios se ocupen del destartalado PRI que están sepultando él, su hermano y demás camarilla?