La vuelven a bajar

Buenos días, Chiapas. . .Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en una mañanera que el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, no iría por la candidatura de Morena a la gubernatura de Chiapas, porque seguirá al frente de la institución para consolidar el IMSS Bienestar, inmediatamente hizo acto de presencia su prima, la prima del presidente, Manuela Obrador Narváez.

Desde luego no se hicieron esperar las críticas ante el oportunismo de la prima incómoda del inquilino de Palacio Nacional, razón por la que, quizá, su primo le dio un jalón de orejas en corto, porque después salió a decir en dos ocasiones que no se bajaba de donde no se había subido, pero se quería subir y la mandaron a bajar antes de que las críticas las recibiera el propio presidente por las ambiciones de su familiar.

En La Mañanera de ayer, Manuela Obrador Narváez fue bajada en cadena televisiva nacional, como para que le quede claro que es su primo quien decidirá las candidaturas en las ocho entidades y la CDMX, en donde habrá elecciones en 2024.

Los reporteros le preguntaron ayer al presidente López Obrador su opinión sobre las aspiraciones de Manuela Obrador. “Sí, sí tengo opinión, de que no debe participar. O sea, así”, respondió. ¿Por qué? Reviró la reportera. “Yo no quiero que establezca o se restablezca la mala costumbre del amiguismo, del influyentismo, del nepotismo, de todas esas lacras de la política. No, mi familia no. Si no, no avanzamos”, expuso.

Luego recordó que “se llegó al extremo de que querían poner a sus esposas de gobernadoras o las esposas querían poner a sus esposos —para hablar con equidad— de gobernadores o de presidentes municipales; incluso de presidentes de la República. Eso no se puede permitir”, reiteró.

“También, en el caso de Manuelita, mi prima… Estoy hablando para gobernador, porque ella ya es legisladora y ha ganado por mayoría, y en la elección pasada fue la segunda legisladora con más votos, primero fue uno de Benito Juárez, sacó el primer lugar, y la segunda fue ella. Pero en el caso de gobernadora no, porque eso es directo”, señaló.

Sin embargo, señaló que si quiere ser legisladora está en su derecho, “también si la gente lo decide, nada de imposición, nada de dedazo”, externó. El presidente no habló directamente con ella, aclaró, pero como es amiga de Zoé Robledo, después de que anunció que el director general del IMSS no iba, “al día siguiente o a los dos días aparece que ella podía buscar ser candidata al gobierno de Chiapas. Entonces con Zoé hablé y respetuosamente le mandé a decir que eso no. Y ella después aclaró”.

Por lo pronto, Manuel Obrador Narváez ya se mandó a publicitar la gira informativa que realizará hoy al mediodía en Tapachula y a las 15:00 horas en Mapastepec, mientras que el domingo por la mañana estará en Huixtla.

 Chilmol Político

Allá en la Ciudad de México, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas participó en la reunión de seguimiento a la búsqueda de personas, encabezada en Palacio Nacional por el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se informó de los avances en dicha materia y se ratificó el acuerdo de intensificar los esfuerzos en la indagación de personas desaparecidas en el país. El gobernador de Chiapas resaltó la responsabilidad y el humanismo que el Estado Mexicano ha establecido en los últimos cinco años para fortalecer integralmente y armonizar los mecanismos de búsqueda, dar cumplimiento a las obligaciones en las labores de investigación de los hechos, así como brindar certeza y hacer justicia a las familias. El gobernador Escandón destacó que el programa de búsqueda se está realizando conjuntamente entre los tres niveles de gobierno, que están capacitados para acercarse a las personas afectadas con el único objetivo de hacer justicia y con ello sentar las bases hacia la paz y el bienestar* * *Morenistas, petistas y verde ecologistas estuvieron presentes en el acto de unidad que encabezó la coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo, donde el diputado federal del Partido Verde, Jorge Llaven Abarca, destacó que es fundamental mantener la unidad para ganar la Presidencia de la República y la mayoría calificada en las Cámaras de Senadores y de Diputados  y así continuar con el legado del presidente Andrés Manuel López Obrador. Llaven Abarca señaló que es momento de cerrar filas para seguir con la transformación del pueblo de Chiapas y de México, que beneficia a los que menos tienen, principalmente a la región sur sureste del país* * *Tiene mucha razón el secretario de Hacienda de Chiapas, Javier Jiménez Jiménez, cuando señala que los municipios deben invertir el recurso de forma honesta, mismos que el mes pasado recibieron los 124 depósitos correspondientes a las participaciones del Ramo 28 y aportaciones del Ramo 33 que ascienden a un total de dos mil 851 millones 117 mil 418 pesos; recursos que llegan en tiempo y forma a los municipios para que sean utilizados de forma transparente y honesta, de acuerdo a sus proyectos, tal como ha sido la instrucción del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, señaló el funcionario. El doctor Javier Jiménez también informó que se llevó a cabo el proceso de domiciliación de 71 municipios concerniente al programa “Barriguita Llena, Corazón Contento de Regreso a Casa”, por un monto de 28 millones 324 mil 702 pesos, con lo cual el Sistema DIF entregará desayunos escolares a niños y niñas que están en educación básica* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx.

 La pregunta del día 

¿Cree el “gordito” de la juventud que estando cerca de Sheinbaum, ya es el “bueno” para San Cristóbal?