Encuesta telefónica

Buenos días, Chiapas… A inicio de semana, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, dio a conocer que su partido está considerando utilizar encuestas telefónicas ante la preocupación existente por la seguridad de los encuestadores, después del robo, secuestro, asesinato y desaparición de sus encuestadores en el municipio de Juárez, Chiapas.

“Estamos estudiando el tema de Chiapas, en cómo vamos a hacer la encuesta; de hecho, tenemos una sesión del Comité Ejecutivo Nacional para evaluar la situación, para ver si hay condiciones o no de hacer la encuesta definitiva en la metodología casa por casa, o recurrimos a encuestas telefónicas”, expresó el líder morenista.

Mario Delgado dio a conocer los nombres de Christian Landa y José Luis Jiménez, encuestadores y militantes de Morena, cuyos cuerpos fueron hallados sin vida en Chiapas, originarios de Veracruz; quien, además, exigió la aparición con vida de Adrián Cid Pérez.

La Fiscalía General de Chiapas dio a conocer que en coordinación con la Policía Estatal Preventiva detuvieron a seis presuntos implicados en el delito de robo ejecutado con violencia y los que resulten, por los hechos suscitados en el municipio de Juárez. En una primera acción, fueron detenidos en el tramo carretero Juárez-Ostuacán, en la colonia El Zote, Joselino “N”, Erick “N” y Enrique “N”, todos originarios de Guatemala, Centroamérica, así como José “N” de nacionalidad mexicana; asegurándoles un arma de fuego, con cargador abastecido, un vehículo con placas de Tabasco, equipos de cómputo y celulares, así como dinero en efectivo.

En una segunda acción, informó la FGE, la Policía Ministerial y de la Estatal Preventiva capturaron a José “N” y Gloria “N”, quienes, de conformidad con la carpeta de investigación, el pasado 30 de septiembre en un hotel de Juárez, los imputados habrían despojado de sus pertenencias a Adrián “N”, Christian “N”, José Luis “N”, Jezabel “N”, Sara “N” y Javier “N”. Además, tres de las referidas personas fueron privadas de su libertad; dos de ellas, quienes respondían a los nombres de Cristian “N” y José Luis “N”, fueron localizados sin vida. Mientras que en el caso de la desaparición de Adrián “N”, se mantiene activo el protocolo homologado de búsqueda.

Las autoridades de justicia en Chiapas actuaron en tiempo y forma para dar rápidamente con seis de los presuntos responsables de los sucesos. Ahora, respecto a la encuesta casa por casa que el instituto político está realizando, consideramos que debe continuar y sólo analizar los posibles focos rojos para no exponer a los encuestadores, porque se trata de un hecho lamentable, sí, pero aislado.

Incluso, el propio Mario Delgado manifestó que los encuestadores fueron confundidos con integrantes del crimen organizado, aunque, oficialmente, la Fiscalía General de Chiapas no ha terminado las investigaciones para conocer las razones de los sucesos.

La encuesta telefónica, como señala Mario Carrillo que podría ser la opción para continuar la encuesta en Chiapas, también podría prestarse a “sospechosismo” en perjuicio de algunos de los aspirantes a coordinar los Comités de Defensa de la 4T en nuestra entidad.

Chilmol Político

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo una reunión de trabajo con el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, donde hablaron del proyecto de la planta hidroeléctrica Chicoasén II, obra de alto impacto retomada por el gobierno de la Cuarta Transformación que aportará una importante derrama económica para Chiapas y el país. El gobernador Escandón dijo que la nueva planta contará con un equipo de alta tecnología e impulsará el suministro de energía eléctrica a las poblaciones de Chicoasén, Osumacinta, Copainalá, San Fernando, Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez, independientemente de que apoyará la demanda de energía para usuarios de tipo habitacional, comercial, de servicios, agrícola y mediana industria. En el municipio de Acala, el mandatario estatal inauguró la remodelación del Parque Central, donde también entregó mil paquetes de apoyo para el mejoramiento de vivienda a familias, con un monto económico de 13 millones de pesos para construir y fortalecer sus hogares o terrenos* * *El secretario de Hacienda, doctor Javier Jiménez Jiménez, estuvo en Huatulco, Oaxaca, para participar en la CCCLIII Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, donde los funcionarios encargados de la Hacienda pública intercambiaron opiniones sobre el fortalecimiento del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal. El coordinador de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, Javier Jiménez Jiménez, convocó al buen manejo de los recursos públicos, luego de señalar que se revisaron temas que crearon expectativas como los ingresos federales y la valoración de las proyecciones para el cierre del presente año* * *El diputado federal Jorge Luis Llaven Abarca participó ayer en la sesión del pleno en que se recibió la comparecencia de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, como parte del V Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde los legisladores del Partido Verde refrendaron su compromiso de colaborar con la institución para construir los acuerdos que permitan mantener la gobernabilidad del país* * *El diputado Yamil Melgar Bravo reconoció la estrategia de seguridad implementada por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, luego de los lamentables sucesos ocurridos en el municipio de Juárez con los encuestadores de Morena, así como el trabajo de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través de la Policía Estatal Preventiva, para avanzar en el esclarecimiento de los lamentables sucesos* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx.

La pregunta del día

¿Será necesario cambiar el modelo de encuesta para la selección del candidato de Morena?