El caso de Juárez

Las estrategias

Yamil Melgar

La Fiscalía General de Chiapas (FGE) capturó a seis presuntos implicados en el delito de robo con violencia y los que resulten, hechos ocurridos en el municipio de Juárez.

Juárez es una localidad de abundante vegetación y agua situada al norte del estado que nació de la cultura maya-olmeca y que, por lo regular, presenta altas temperaturas durante del año. Predomina el sector ganadero.

En dos operativos policiales trazados con precisión quirúrgica, en el primero se logró la detención de Joselino “N”, Erick “N” y Enrique “N”, de nacionalidad guatemalteca, y del mexicano José “N”, en el tramo carretero Juárez-Ostuacán, a inmediaciones de la colonia El Zote.

La policía les aseguró un arma de fuego con cargador abastecido, vehículo con placas de circulación de Tabasco, equipos de cómputo y celulares, así como dinero en efectivo. Y en las últimas horas cayeron José “N” y Gloria “N”.

De acuerdo con la carpeta de investigación, el 30 de septiembre del año en curso, los hoy imputados habrían despojado de sus pertenencias a Adrián “N”, Christian “N”, José “N”, Jezabel “N”, Sara “N” y Javier “N”.

Además, fueron privados de su libertad; a dos de ellos —Christian “N” y José Luis “N”— lamentablemente los asesinaron a tiros.

Respecto a la desaparición de la tercera persona, quien responde al nombre de Adrián “N”, de manera interinstitucional se mantiene activo el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, a fin de dar con el paradero.

San Benito

El fiscal Olaf Gómez Hernández refrendó su firme compromiso para garantizar el Estado de derecho y reitera que ninguna conducta delictiva quedará impune. Con su similar de Tabasco coordina esfuerzos sobre este hecho específico.

Los jóvenes estaban hospedados en el hotel San Benito, ubicado en una zona céntrica de Juárez (avenida Olimpiada); éste limítrofe con Tabasco. Eran encuestadores del partido Morena y cuyo caso llegó a la matutina del presidente Obrador.

Arribaron el viernes 29 por la noche. Salieron a pasear al pueblo y regresaron cerca de las 23:30 horas. A la 1:50 de la madrugada, ya de sábado, un grupo de hombres vestidos de negro y armados irrumpieron violentamente en sus habitaciones. Y se los llevaron.

Un informe que me ha hecho llegar la Secretaría de la Defensa Nacional revela que en Chiapas hay 9 mil 989 elementos, entre policías estatales y municipales.

Por el crecimiento poblacional y la alta migración, la ONU estima que aquí debería haber 15 mil 522 agentes. Pese a ello, los esfuerzos y estrategias gubernamentales han sido exitosos, con datos cuantitativos, colocando a Chiapas entre las tres entidades más seguras del país.

La mayoría de los delitos presentan tendencia a la baja de 2018 a 2023, como robo a transporte, 22 % menos; secuestro, un descenso de 25 %; extorsión, con una disminución de 26 %; robo de vehículo, 30 % menos, y robo a casa habitación con un registro 31 % menor.

Neurálgico

Juárez es un “punto gatillo” por su cercanía a Tabasco, ya que en este estado aumentó la incidencia delictiva hasta en 15.2 %. Sólo en enero de 2023 se cometieron 3 mil 829 delitos, desde robos callejeros hasta asesinatos.

Ahí, en Juárez, el 5 de abril de 2023 la Sedena dio “palo letal” a la delincuencia organizada, luego de catear un domicilio en el que halló 27 armas largas, dos armas cortas, seis granadas, mil 837 cartuchos, 51 cargadores, 13 bolsas con posible mariguana, dos bolsas con probable metanfetamina, cinco vehículos, y aseguró un inmueble.

El Gobierno Federal ha golpeado donde más duele al hampa: su capacidad financiera y de operación.

La Estrategia Nacional de Seguridad funciona y tiene una directriz clara que deriva en tareas específicas en materia de prevención, atención a las causas que generan la violencia, cero impunidad, cero corrupciones y cero vínculos con la delincuencia.

Yamil Melgar

El Congreso del Estado emitió un pronunciamiento firmado por el diputado Yamil Melgar Bravo, presidente de la Junta de Coordinación Política, hombre que sabe cuidar las formas políticas y de vastos sentimientos humanos, porque éstos son el motor que guía nuestras vidas.

“Reconocemos las acciones inmediatas instruidas por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas a la Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE), en coordinación con la Policía Estatal Preventiva (PEP).

“Se iniciaron investigaciones para lograr la detención inmediata de las personas presuntamente implicadas en los delitos que ocurrieron en el municipio de Juárez”.

Y aquí viene una reflexión con lenguaje articulado que nos toca el alma. Dice el diputado Yamil: “En estos momentos es cuando más debemos solidarizarnos ante estos lamentables hechos. Desde la Sexagésima Octava Legislatura del Congreso del Estado, nos sumamos a las acciones en pro de la justicia, seguridad y paz social”. Así las cosas…