Seguridad e inversión

Buenos días Chiapas… El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, encabezó la Mesa de Seguridad en las instalaciones de la XIV Zona Naval en Tapachula, donde manifestó a los presentes y a todos aquellos que puedan poner un granito de arena por la seguridad de Chiapas, que la seguridad es el punto de partida para el progreso; que para fortalecer la economía, atraer inversiones y avanzar en cualquier otro tema, la seguridad es indispensable.

Y sí, cualquier municipio, estado o país que pretenda el progreso de su gente, debe pugnar porque haya seguridad para la inversión empresarial que genere los empleos y la economía que se requiere para la gente. Eso es lo que hace todos los días el gobernador Rutilio Escandón Cadenas con los tres órdenes de gobierno a través de la Mesa de Seguridad; misma que el jueves fue llevada hasta la sede de la XIV Zona Naval en el Soconusco, donde se ubica Tapachula, municipio considerado como el quinto más inseguro del país.

“Hay que aprovechar la unidad que tenemos con el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y las demás autoridades federales de seguridad e inteligencia, con quienes diariamente compartimos información. Estamos como un solo frente para defender la seguridad de Chiapas, porque es un punto de partida muy importante; si hay miedo nadie quiere invertir, pero si hay confianza, también hay desarrollo y progreso”, dijo el gobernador.

Punto fundamental en la mesa de seguridad, sin duda son los alcaldes chiapanecos, porque es en los municipios donde comienza el primer respondiente en materia de seguridad ciudadana, pero si los alcaldes no ponen nada de su parte será difícil que sus demarcaciones puedan ser seguras; menos que den garantías a los inversionistas a que lleguen para generar empleos y economía.

Por eso, el gobernador Escandón les dijo en la reunión a los alcaldes del Soconusco que prioricen la integridad de la gente que los eligió para dirigir sus municipios. “Necesitamos que estén muy puntuales en las mesas. Si estamos unidos y hacemos este trabajo, vamos a entregar buenas cuentas. Los que todavía tienen aspiraciones políticas, sepan que lo mejor es trabajar; no saben cómo se los va a agradecer el pueblo. Dejarán huella”.

Ese es otro grave problema existente en varios municipios donde gobiernan diferentes partidos políticos, ya que sus munícipes en lugar de ponerse a trabajar para cumplirle a su pueblo, ya se andan promoviendo para otro puesto de elección popular para el 2021; pero aunque todavía falta mucho tiempo para eso, saben que el trabajo mata grilla y si trabajan podrán tener el visto bueno del pueblo.

Aun más, el propio Congreso del Estado y la Auditoría Superior del Estado, podrían frenarles esas aspiraciones en caso de no tener en tiempo y forma la Cuenta Pública correspondiente. Por eso es importante que se metan en la cabeza las palabras y recomendaciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, deben estar metidos de tiempo completo en la mesa de seguridad porque de ahí se derivan muchas estrategias que en la materia se toman en municipios y regiones de Chiapas; pero tampoco deben ser conchudos y dejarle todo el trabajo a las autoridades federales y estatales, porque ellos son los primeros y principales responsables de lo que sucede en cada municipalidad de la entidad.

Chilmol político

El gobernador Rutilio Escandón cadenas recibió al director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, con quien firmó un convenio para atender rezagos en materia de escrituración para que más familias cuenten con una vivienda digna en Chiapas; además de entregar reconocimientos a Empresas de Diez por haber cubierto la cuota correspondiente en beneficio de los trabajadores, acto en el que también estuvo el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano /Sedatu), Román Meyer Falcón. El gobernador Escandón también sostuvo una reunión de trabajo con la secretaria de la Función Pública federal, Irma Erendira Sandoval Ballesteros, donde acordaron coordinar esfuerzos para seguir fortaleciendo las estrategias que permitan prevenir y erradicar la corrupción practica nociva que impide el desarrollo* * *El Fiscal General del Estado, Jorge Luis Lláven Abarca, se reunió el jueves con los alcaldes de Ocozocoautla y El Parral, Alfonso Estrada Pérez y Alber Molina Espinosa, con quienes analizó la incidencia delictiva y diseñaron medidas de seguridad para ambos municipios; asistiendo al encuentro los responsables de la Guardia Nacional. Un día después (ayer) se realiza un operativo para la restitución de 136 hectáreas invadidas desde hace cinco años; siendo los predios La Gloria de 42 hectáreas sobre la carretera Tuxtla-Ocozocoautla; así como San José y Paraíso en El Parral, en el tramo carretero Tuxtla-Revolución Mexicana con una extensión de 94 hectáreas. Las cuentas suman hasta el momento, 4 mil 783 hectáreas recuperadas y 180 personas presentadas ante el ministerio público por operativos en Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Jiquipilas, Ocozocoautla, San Fernando, Mezcalapa, Acala, La Trinitaria, Tapachula, Motozintla, Solosuchiapa, Tila y El Parral* * *En el Conversatorio para la Prevención de Conflictos Sociales-COPLADEM, promovido por la Secretaría de Protección Civil, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Juan José Zepeda Bermúdez, manifestó que el COPLADEM es la herramienta democrática necesaria para la priorización de proyectos y el ejercicio de los recursos que garantiza el derecho al desarrollo; luego de señalar que no debe permitirse que, con violencia, amenazas o chantajes, se trastoque el derecho al desarrollo* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Asumirán su responsabilidad los alcaldes en materia de seguridad para bien de su pueblo?