De mujeres y traiciones

Buenos días, Chiapas. . .Ahora resulta que, indignada por el resultado del proceso interno del PRI, Ivonne Ortega Pacheco renunció a la militancia tricolor argumentando una serie de cuestiones de las que ya tenía conocimiento y sabiendo cómo son los priistas en eso de la selección de sus dirigentes o candidatos a puestos de elección popular, le quiso entrar a pesar de que no tenía ninguna posibilidad de ganarle a Alejandro Moreno Cárdenas.

Si sabía cómo se estaban manejando las cosas no se hubiera prestado. A sus años y antigüedad de militancia, ni modos que diga que le dieron atole con el dedo porque nadie se lo creería, las cosas desde un principio estaban cargadas a favor de Alejandro Moreno Cárdenas; ahora tirar la toalla en lugar de sumarse es como si se hubiera prestado a intereses externos del tricolor, engordándoles el caldo a los enemigos de éste.

Pero Ivonne Ortega Pacheco no es el único caso. La inmensa mayoría ha salido así del vetusto Partido Revolucionario Institucional (PRI), aquellos que creyendo merecerlo sin haber trabajado para ello, cuando no son beneficiados con cargos de dirigencia partidista, administración pública o elección popular, buscaron el cobijo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ahora del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) donde inmediatamente les dan cargos y los meten a la nómina.

Queda claro que no existe la convicción, el amor a la camiseta y el respeto a las siglas partidistas. Más bien buscan sus intereses políticos y económicos que el de la ciudadanía a la que utilizan para treparse al espacio que les den y la dignidad queda a un lado porque no la conocen; no en vano les digo que son los priistas de la Cuarta Transformación y si no échele una miradita a la lista de regidores, síndicos, alcaldes, diputados locales, diputados federales, senadores y gobernadores que eran del PRI y ahora andan en el partido en el poder.

Lo mismo sucedía con la mayoría de los priistas y perredistas cuando gobernaban los panistas, así como los perredistas y panistas cuando gobernaba el PRI; ahora los priistas, perredistas y pocos panistas con el gobierno morenista.

Ese es el sistema político mexicano. No importa cuáles sean los poderes que gobiernen porque ahí estará el compadre, amigo, conocido y ex compañero de partido que lo llamará para ocupar un espacio en la administración política, mismos que para encajar se van echando sapos y culebras en contra del partido que los sacó del ostracismo o del gobernante que les dio la oportunidad para tratar de quedar bien con el de turno.

Ivonne Ortega Pacheco pasa a partir de hoy a engrosar la lista de los dolidos que se van del PRI por no haber logrado sus beneficios políticos y económico. Sabe que si los priistas la hubieran preferido en lugar de Alejandro Moreno Cárdenas, iba a manejar a su antojo las millonarias prerrogativas del tricolor y repartiría el pastel en el 2021 cuando se elegirán a 13 aspirantes a igual número de gubernaturas, diputaciones federales, diputaciones locales, alcaldías, sindicaturas y regidurías en la mayoría de los estados del país.

Nadie se llame sorprendido si en el 2021, Ivonne Ortega Pacheco aparece como candidata a un puesto de elección popular por otros colores partidarios, porque los priistas que se van se venden al mejor postor y no les importa el espacio que les den porque finalmente es lo que buscan; como tampoco debe espantar a nadie que su bandera de lucha sea pegarle al partido político al que ahora renuncia y el que lo sacó del ostracismo, si no al tiempo.

Chilmol político

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, sigue abriendo las puertas de la inversión a las empresas nacionales y extranjeras que desean invertir en nuestra entidad. Estuvo en la presentación del Plan de Negocios de la empresa Cargill, líder en comercialización de granos y materias primas a nivel mundial en Chiapa de Corzo, donde resaltó el deseo de progreso de las familias rurales y la importancia de impulsar proyectos desde las comunidades para fortalecer sus ingresos y mejorar su calidad de vida. En presencia de CEO y presidente global de Cargill, David MacLennan, y el coordinador general de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el mandatario expresó que con las políticas públicas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y los proyectos que plantea Cargill, en Chiapas se potenciará la producción del campo beneficiando a la gente que verdaderamente hace un esfuerzo para lograr sus aspiraciones. Lo importante de todo esto, es que dicha empresa invertirá en el sector rural en donde hace falta arraigar a los campesinos para que hagan producir la tierra y dejen de migrar hacia las cabeceras municipales para crear cinturones de miseria, sector que durante muchos años ha estado abandonado y curiosamente es donde salen los alimentos que se consumen en las zonas rurales de Chiapas, México y el mundo; pero ahora gobierna Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, quien proviene de uno de los sectores productivos como es la región de Venustiano Carranza* * *En reunión de trabajo los integrantes de la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos de Tuxtla Gutiérrez encabezados por su presidente Rafael Sánchez Zebadúa, reconocieron el trabajo que realiza la Fiscalía General del Estado en la aplicación del Estado de Derecho para garantizar la paz y seguridad de la ciudadanía; mientras el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, exhortó a los comerciantes organizados fomentar la cultura de la denuncia y a trabajar de la mano en los diseños y ejecución de estrategias de prevención del delito* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx.

La pregunta del día

¿A qué partido político se irá Ivonne Ortega Pacheco para seguir su carrera política?