Robo de ganado

Buenos días, Chiapas. . .La Fiscalía General del Estado ha dado muy buenos resultados en el combate del abigeato para los ganaderos de diversos municipios de Chiapas que han sufrido dicho delito, pero poco sabemos de lo que ha hecho por el sector social que también ha sido víctima del robo de sus “cachudas” por parte de “vaqueros” nocturnos que se coluden con propietarios de carnicerías de las cabeceras municipales. 

Ejidatarios de diferentes comunidades del municipio de Jiquipilas, denuncian que han sufrido el robo de sus vacas y que las autoridades correspondientes, poca atención han puesto a sus denuncias, concretamente, el agente del Ministerio Público quien tiene la obligación de atender a todos por igual. 

El robo de ganado a los ejidatarios se ha recrudecido en los ejidos El Triunfo, Julián Grajales, Baja California, Tierra y Libertad, Liberación, así como en el rancho Santa Teresa, propiedad del exdiputado federal, Martín Ramos Castellanos; y en rancho San Gerónimo, propiedad de Fredy Zenteno. Sin embargo, las denuncias no han tenido resultados positivos para los ejidatarios.  

En el ejido El Triunfo, nos dicen que, cuando menos existen cinco roba vacas, dos más en Julián Grajales, cuatro en Baja California, así como otros cinco en Tierra y Libertad. En este último ejido, hace algún tiempo encontraron en un predio una res destazada, mecates, cubetas y hasta un teléfono celular que contenía cierta información, pero al llevarlo a las autoridades correspondientes para hacer la denuncia, los citaron para después mientras analizaban el contenido y cuando regresaron por una respuesta, les dijeron que no arrojaba ningún dato que involucrara al propietario del aparato. 

En el ejido Baja California, los afectados tienen los nombres de cuatro presuntos roba vacas, papá e hijos, dos de ellos las autoridades del ejido les ha incautado ganado robado, fueron presentado ante las autoridades correspondientes con las pruebas fehacientes, pero, extrañamente, quedaron en libertad provocando el “sospechosísmo” en la actuación de quienes están obligados a aplicar todo el peso de la ley. 

Sin embargo, los ejidatarios no se quedaron de manos cruzadas y al realizar las investigaciones por cuenta propia, encontraron que pertenecía a un carnicero de la ciudad de Tonalá que, se presume, está involucrado en el robo o en la compra de la carne del ganado que se destaza en esos ejidos del municipio de Jiquipilas. 

Desde el crucero a Rancho Bonito con la autopista Ocozocoautla-Arriaga, entronque con la carretera que va hacia Cintalapa de Figueroa, sobre todo del kilómetro 20 a los linderos del ejido El Triunfo, también sobre la autopista, es donde se han robado el ganado ejidal y en la mayoría de los casos, los animales han sido destazados.  

Para que haya ladrones, tiene que haber compradores de lo robado en todos los ámbitos. Sin embargo, en tiempos de la Cuarta Transformación en que se combate la corrupción y los actos delincuenciales, no queremos creer que los agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado FGE), pudieran estar coludidos con los roba vacas que operan en varios municipios de Chiapas, entre ellos, Jiquipilas. 

Los ejidatarios demandan la intervención firme de la FGE para combatir el abigeato, porque se está afectando fuertemente la economía familiar, más cuando ya tienen identificados a los roba vacas y únicamente falta que las autoridades hagan su parte.

Chilmol Político

El pasado 15 de julio nos había platicado la alcaldesa de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda que estaba en proyecto por parte del Gobierno del Estado la construcción de un paso a desnivel que tendría un costo de 700 millones de pesos, situación que ya se dio con la colocación de la primera piedra del Paso a Desnivel Vehicular San Juan que hizo el gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, mismo que favorecerá la movilidad tanto de automovilistas como de peatones, y mejorará la imagen urbana, la seguridad y el desarrollo del municipio. El gobernador Escandón explicó que, el puente será de cuatro carriles y tendrá una longitud lineal de 719 metros, y por la parte de abajo, se rehabilitará el drenaje pluvial y sanitario, tendrá luminarias, jardineras y pasos especiales para resguardar la seguridad del peatón. Acompañado del presidente de la Jucopo del Congreso Local, Yamil Melgar, el gobernador Escandón inauguró la pavimentación con concreto hidráulico del camino a “Loma Linda”, donde reconoció el trabajo de la alcaldesa, Rosa Irene Urbina por impulsar infraestructura de calidad* * *El secretario de Hacienda, doctor Javier Jiménez Jiménez dijo que a través del acompañamiento y asesoría a municipios por parte de la Secretaría de Hacienda, el Gobierno del Estado ha logrado mejores resultados ante la transparencia y rendición de cuentas de los recursos públicos. Por cierto, firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Bienestar del Estado a cargo de mi paisano Rodolfo Moguel, con el objetivo de establecer bases y mecanismos de cooperación como parte de las acciones de la Unidad de Inteligencia Patrimonial, el cual favorecerá la creación de productos de inteligencia que ayudarán a la toma de decisiones en el combate a las operaciones con recursos de procedencia ilícita* * * El diputado federal, Jorge Luis Llaven Abarca acompañó al senador con licencia Manuel Velasco Coello en una reunión de trabajo con empresarios de Tapachula, donde destacó que el sector productivo es un gran aliado de la 4T, del presidente López Obrador y del Gobernador Rutilio Escandón. El político suchiapaneco reiteró que, los empresarios son grandes aliados de la transformación y es necesario seguir sumando esfuerzos y escuchando sus necesidades para consolidar el proyecto de nación* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartpoder.mx

La pregunta del día

¿Habrá corrupción para no combatir el abigeato en los ejidos del municipio de Jiquipilas?