Pobreza

El reciente informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el que se afirma que entre 2020 y 2022 la cifra de personas en situación de pobreza se redujo en 8.9 millones, se convirtió en motivo de debate entre el oficialismo y la oposición. 

No ha acabado la discusión sobre el contenido de los libros de texto gratuitos y ya está en la palestra este otro tema, que por cierto, le ha dolido bastante a la derecha que, como es natural, descalifica las cifras del Coneval. 

Una vez que se difundieron los resultados, los dirigentes de Morena, Mario Delgado y del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, se enfrascaron en una discusión que, como en el caso de los libros de texto, tiene un claro fondo electoral. Es la guerra de cifras, luego será la guerra de votos. 

Es innegable que los programas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador han impacto en los ingresos de muchas familias y por lo tanto han dejado la situación de pobreza o pobreza extrema en la que se encontraban. 

También el aumento del salario mínimo ha contribuido a que muchas familias tengan mayores ingresos, sin dejar de lado las millonarias remesas que siguen llegando desde Estados Unidos, que por ciento, no son nuevas. 

El dinero con el que se financian los programas sociales ha salido en buena medida de los miles de millones de pesos que la actual administración federal ha obligado a pagar a grandes empresarios que se beneficiaban porque los anteriores presidentes de la República se los condonaban, a cambio de favores y de aportaciones a las campañas políticas. 

Casi siempre en el pasado los informes hablaban de la lista de mexicanos en Forbes, pero poco de la disminución de pobres en el país. Lo importante en este caso es que esos millonarios lo siguen siendo, pues no han sido afectados, más de su obligación, como todos los mexicanos, de pagar los impuestos. 

Es cierto, las cifras acerca de la reducción de la pobreza podrían ser discutibles porque cada gobierno puede maquillarlas, pero en este caso existen bases para suponer que un número importante de mexicanos ha salido de la situación económica precaria en la que se encontraba. 

Desde luego que una de las preguntas que surgen es: ¿Qué pasaría si a todas esas personas se les retiraran los programas sociales? En corto y mediano plazo no se ve muy factible porque ya están en la Constitución, pero quién sabe más adelante. El expresidente panista Vicente Fox ya está urgido que se suspendan y así como él muchos de la derecha.      

Lo ideal sería que todas esas familias no dependieran de la entrega de dinero en efectivo, sino que tuvieran medios de producción para sostenerse y generar ingresos propios para que así nunca más dependan de nadie, menos del gobierno. 

Picotazos. La dirigencia del ya casi desaparecido Partido de la Revolución Democrática (PRD), está indignada porque el senador Miguel Mancera y el ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles no fueron tomados en cuenta para que pasaran a la siguiente ronda como aspirantes a la candidatura presidencial por el Frente Amplio por México, a pesar de haber reunido las 150 mil firmas exigidas.  ¿Qué esperaba, pues, si ya casi sólo son un membrete? Aureoles incluso planteó que el partido del sol azteca compita solo en las elecciones presidenciales de 2024. Claro, bajo el riesgo de perder el registro. Obviamente no se va a salir del Frente. Pero Jesús Zambrano, uno de los chuchos, dijo que no, que van a ser “esquiroles”. Ta bueno, pues. En realidad, no serán muchos votos los que pueda aportar al bloque opositor, pero cuando menos podrá negociar algunas senadurías, diputaciones y alcaldías… Qué lástima que cientos de personas ya no quisieron escuchar el discurso de la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum el sábado en San Cristóbal porque apenas había empezado su mensaje se levantaron de sus sillas y se fueron y otros más hicieron lo propio a medio discurso. Quién sabe si estaban cansados porque los citaron muy temprano y la aspirante a coordinar los comités de defensa de la cuarta transformación llegó con una hora de retraso o de plano no les interesaba escucharla porque no fueron por su voluntad. Quienes andan en campaña deben de tener claro que es importante no dejar esperando tanto tiempo a la gente porque es una falta de respeto a los demás. También algunos abandonaron a medio acto el teatro de la ciudad Hermanos Domínguez el jueves cuando Marcelo Ebrard encabezó su asamblea informativa, aunque en su caso fue puntual… Qué triste y preocupante que de nuevo volvieron los hechos de violencia en la zona de Frontera Comalapa, Mazapa de Madero y Chicomuselo con la quema y retención de vehículos. En el caso de este último municipio fue golpeada salvajemente una persona. Los pobladores se quejan de que a pesar de la presencia de las fuerzas de seguridad federal y estatal no ha sido posible frenar la zozobra e incertidumbre en que vive la gente de esa zona. Se sabe que muchas familias han salido hacia otras partes porque ya no se puede vivir en paz… Tiene razón la experimentada priísta, Beatriz Paredes al afirmar que el presidente Andrés Manuel López Obrador es un “accidente histórico”. Nunca mejor dicho: un “accidente histórico” -doloroso como son todos los accidentes- para ese grupo de la élite política que perdió  privilegios y ahora busca a toda costa recuperarlos junto con los panistas… Según un video que él mismo hizo difundir, el cardenal Felipe Arizmendi Esquivel se encuentra un poco delicado de salud, pero mejorando. Vaya desde este espacio un saludo para él, con el ferviente deseo de que pronto recupere su salud a plenitud. Fin