Dylan Esaú

El caso del niño Dylan Esaú, de dos años de edad, robado en San Cristóbal de Las Casas el 30 de junio pasado, ya sobrepasó las fronteras del estado, pues su madre Juana Pérez se trasladó el lunes anterior hasta el Zócalo de la Ciudad de México para pedir la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el fin de que el menor sea localizado.

Ello provocó que el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Luis Llaven Abarca, diera a conocer ayer los avances de las investigaciones para tratar de dar con el paradero del menor.

Por principio de cuentas, la FGE ofreció una recompensa de 300 mil pesos a quien proporcione información “relevante y útil” que lleve a la localización de Dylan Esaú, y otros 300 mil por datos acerca de la mujer que lo sustrajo.

El fiscal informó que después de analizar las imágenes de cámaras de seguridad, la dependencia a su cargo cuenta con “datos relevantes” para encontrar al menor que fue robado en el Mercado Popular del Sur (Merposur), de San Cristóbal de Las Casas.

“Hicimos un levantamiento de cámaras de video vigilancia que nos permite lograr la identificación de una mujer adulta que tiene una participación directa en los hechos”, dijo mediante una video grabación.

Agregó que de acuerdo con las imágenes y las investigaciones realizas por la FGE, la mujer que robó al menor se hace llamar Ofelia y es del municipio de Ixtapa, ubicado en el norte de la entidad.

Pero, además, un niño y una niña que es la que lo entregó a la mujer, tienen también una participación activa en los hechos, de acuerdo con las imágenes de las cámaras de vigilancia.

Aunque pareciera que tardó un poco en reaccionar, cuando menos en la emisión de la alerta Amber, la FGE lleva varios días investigando con todo el caso, al grado de que cuatro Fiscalías están trabajando de lleno: La de Antisecuestros, Contra la Trata de Personas, de Personas desaparecidas y de Justicia Indígena.

El propio Llaven Abarca se trasladó el fin de semana a San Cristóbal de Las Casas para encabezar las investigaciones que por desgracia no han dado frutos concretos todavía.

Durante los trabajos para tratar de hallar al menor fue desmantelada de paso, una presunta banda de trata de personas se detuvo a tres mujeres y se rescató a 23 menores de edad.

Desgraciadamente, el pequeño, cuyo padre trabaja en Estados Unidos, no fue localizado durante las operaciones y cateos que se llevaron a cabo en colonias de la zona norte de la ciudad coleta.

Conforme pasen los días podría ser más complicada la búsqueda, ya que después de tres semanas existe la posibilidad de que inclusive hubiera sido sacado del estado.

También existe el riesgo de que al publicitarse tanto el tema, sus captores pudieran sentirse acorralados cada vez y con el temor de ser descubiertos, lo que pondría en riesgo la seguridad del menor, pues podrían tratar de deshacerse de él, aunque existe la posibilidad de que, por lo mismo, lo abandonen en algún lugar y escapen antes de ser detenidos.

La FGE ha dicho que continúan las investigaciones y peritajes para tratar de encontrar a Dylan Esaú, y ahora que el tema ha llegado hasta el presidente de la República que lo abordó en la conferencia mañanera de ayer en el Palacio Nacional, la policía tendrá que redoblar sus esfuerzos para dar con su paradero.

La presión social crece, pero como siempre, no todas las personas actúan de buena fe, pues desgraciadamente, algunas que apoyan a la familia lo hacen con intereses políticos o personales. De todos modos, es importante que se sume mucha a los esfuerzos.

Habrá que ver si después de que el tema ha llegado hasta el Palacio Nacional, se suman -si no es que ya lo hicieron- de alguna forma agentes federales para intensificar la búsqueda.

El hecho ha conmovido a la sociedad en general y muchas personas se han sumado de una u otra manera para contribuir a la localización del niño. Varios de los locatarios del Merposur, donde la madre y la abuela del niño tienen puestos de venta, se han sumado activamente y solidarizado con la familia.

Ojalá que con la recompensa global de 600 mil pesos que ofrece la FGE se abran las posibilidades de encontrarlo para que cese la angustia de la madre y los demás familiares.

Si, como se presume, la mujer que lo robó es de Ixtapa y lo llevó a ese lugar, es cuestión de tiempo para que la policía pueda dar con él o cuando menos obtener más datos que conduzcan a su localización. Habrá que esperar.

Picotazos

Ojalá que en Zinacantán no se vayan a complicar las cosas, luego de que un grupo de indígenas de ese lugar retuviera y golpeara al secretario del ayuntamiento, Pedro Gabino Pérez Sánchez. Los agresores se manifestaban ayer frente al palacio de gobierno, con sede en la capital del estado para exigir la entrega de recursos del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), cuando sorprendieron al secretario que salía de las oficinas estatales de entregar documentos y se le fueron encima. El pleito no es nuevo, pues tiene que ver con la exigencia de los habitantes del municipio de que el cabildo entregue en efectivo los recursos destinados para la construcción de obras públicas. Ya en años anteriores hubo enfrentamientos y retención de funcionarios con la finalidad de obligarlos a que les entregaran los recursos. Invariablemente, los opositores se quejan porque la autoridad en turno sólo beneficia a los militantes de su partido. En este caso, la queja es contra el presidente municipal, Francisco de la Cruz Pérez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que beneficia sólo a sus correligionarios. Fin.